Objetivo: Determinar los factores asociados a la compra de medicamentos (CMSR) sin receta médica según las macrorregiones de Perú en 2016. Métodos: Estudio de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016 que incluyó a 3 858 usuarios de boticas y farmacias. Se identificaron factores asociados mediante estimaciones de razón de prevalencias crudas (RP) y ajustadas (RPa), con intervalos de confianza al 95%. Resultados: La frecuencia de CMSR fue de 75,8% a nivel nacional, siendo mayor en la macrorregión Oriente (83,2%). El ser varón (RPa: 1,09), el tener 60 o más (RPa: 0,86) y el haber cursado estudios técnicos como máximo nivel educativo (RPa: 0,86) se asociaron a la CMSR solo en la macrorregión Sur. La ocupación laboral (estar convaleciente, jubilado o ser trabajadora del hogar; RPa: 1,67) se asoció a la CMSR solo en la macrorregión Sur. El tipo de seguro de salud se asoció a la CMSR solo en las macrorregiones Norte [Seguro Integral de Salud (RPa: 0,86), Seguro de EsSalud (RPa:0,87), y seguros privados (RPa: 1,19)], Centro [Seguro Integral de Salud (RPa: 0,86), seguro de Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú (RPa: 1,21), y afiliación a más de un seguro (RPa: 1,23)], y Lima Metropolitana [Seguro Integral de Salud (RPa: 0,65)]. El comprar antibióticos se asoció a la disminución de la prevalencia de CMSR en todas las macrorregiones [Norte (RPa:0,84), Centro (RPa: 0,92), Sur (RPa: 0,88), Oriente (RPa: 0,89)], a excepción de Lima Metropolitana. El nivel de conocimiento del tiempo de administración del medicamento se asoció a la disminución de la prevalencia de la CMSR en hasta un 41% (nivel alto, RPa: 0,60) en la macrorregión Norte. El comprar medicamentos por presentar síntomas respiratorios se asoció a la CMSR solo en las macrorregiones Sur (RPa: 1,21) y Lima Metropolitana (RPa: 1,16). Conclusión: Los factores asociados a la CMSR en 2016 difirieron según cada macrorregión del país, por lo cual, se sugiere utilizar evidencia local durante la implementación de estrategias para disminuir la CMSR.
Objective: To determine the factors associated with the purchase of medicines without a prescription (PMWP) in the macro-regions of Peru in 2016. Methods: Secondary analysis of data from the 2016 National Health User Satisfaction Survey, which included 3 858 drugstore and pharmacy users. The factors associated were identified using crude (PR) and adjusted (aPR) prevalence ratio estimations, with 95% confidence intervals. Results: The frequency of PMWP was 75.8% at the national level, being higher in the East macro region (83.2%). Being male (aPR: 1.09), age group of 60 or more years (aPR: 0.86) and having completed technical studies at the highest educational level (aPR: 0.86) were associated with PMWP only in the South macro region. Occupation (being convalescing, retired or being a domestic worker; aPR: 1.67) was associated with the PMWP only in the South macro-region. The type of health insurance was associated with the PMWP only in the North [Comprehensive Health Insurance (aPR: 0.86), Social Security System (aPR: 0.87), and private insurance (aPR: 1.19)], Central macro region [Comprehensive Health Insurance (aPR: 0.86), Armed Forces or National Police of Peru insurance (aPR: 1.21), and affiliation to more than one insurance (aPR: 1.23)], and Metropolitan Lima [Comprehensive Health Insurance (aPR: 0.65)]. Purchasing antibiotics was associated with a decrease in the prevalence of PMWP in all macro regions [North (aRP:0.84); Central (aPR: 0.92); South (aPR: 0.88); East (aPR: 0.89)], except Metropolitan Lima macro region. The level of knowledge of the medication administration time was associated with a decrease in the prevalence of PMWP by up to 41% (high level, aPR: 0.60) in the North macro region. Purchasing of medicines for presenting respiratory symptoms was associated with PMWP only in the South (aPR: 1.21) and Metropolitan Lima (aPR: 1.16) macro regions. Conclusion: The factors associated with the PMWP were different in each macro region of Peru in 2016, therefore, it is strongly recommended to use local evidence during the implementation of strategies to reduce the PMWP.