El presente estado del arte abordará el uso de la gamificación y la motivación en la educación. La motivación es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y por ello se necesita de estrategias pedagógicas que se alineen a este requerimiento, siendo una de ellas la gamificación. Esta estrategia en los últimos años ha pasado a ser innovadora en el campo educativo. La mayoría de las experiencias mencionan su alta efectividad para elevar la motivación de los estudiantes; no obstante, la información existente acerca del tema no se encuentra sistematizada. Por ello, se planteará como objetivo analizar los resultados acerca del uso de la Gamificación como elemento motivador en los estudiantes del nivel primario entre los años 2014- 2020, en América latina y España. Sobre la metodología, se desarrollará una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, a partir de lo cual se analizarán las investigaciones y documentos. Para el recojo de la información se usará la matriz bibliográfica y la hermenéutica para identificar, sistematizar e interpretar los hallazgos encontrados. La investigación se realizará en dos fases, una descriptiva y otra de análisis de toda la documentación recogida y seleccionada de diversas bases de datos.
The present state of the art will address the use of gamification and motivation in education. Motivation is fundamental for student learning and therefore pedagogical strategies that are aligned to this requirement are needed, one of them being gamification. This strategy in recent years has become innovative in the educational field. Most of the experiences mention its high effectiveness in increasing student motivation; however, the existing information on the subject is not systematized. Therefore, the objective is to analyze the results about the use of Gamification as a motivational element in primary school students between 2014 and 2020, in Latin America and Spain. Regarding the methodology, a descriptive research with a qualitative approach will be developed, from which research and documents will be analyzed. For the collection of information, the bibliographic matrix and hermeneutics will be used to identify, systematize and interpret the findings. The research will be conducted in two phases, a descriptive phase and an analysis of all the documentation collected and selected from various databases.