La presente investigación documental tiene como objetivo analizar los estudios que aborden las innovaciones en la intervención psicológica para el tratamiento de la depresión infantil, realizadas a nivel nacional e internacional. Se brinda información que permite conceptualizar el tema general, instrumentos de evaluación y diagnóstico, modelos teóricos para el abordaje, estudios sobre el tema y las reflexiones correspondientes al tópico de estudio. Con este fin, se realizó una búsqueda en las bases de datos de PUBMED, DIALNET, REDALYC, SCIELO y Google Académico, recopilando investigaciones que hubieran abordado la temática de interés, teniendo en cuenta los trabajos publicados o realizados durante los años 2016 y 2021, de diseño no experimental, , cuasi experimental y experimental, con y sin grupo control, cuya muestra estuviera conformada por niños entre los 6 y 12 años de edad. Los estudios revisados demostraron que las intervenciones psicológicas innovadoras para la depresión infantil han demostrado resultados beneficiosos en niños en edad escolar e incluso en situaciones de vulnerabilidad social; pues evidencian una disminución significativa de la sintomatología depresiva y favorecen el desarrollo de estrategias de autogestión y estilos de afrontamiento adaptativos. Las innovaciones identificadas incluyen la incorporación de nuevos contextos de intervención, la combinación de enfoques terapéuticos, la intervención basada en enfoques protectores y elementos de apoyo como la actividad física (componente de activación conductual).
This research aims to analyze studies that address innovations in psychological intervention for the treatment of childhood depression, conducted nationally and internationally. Information is provided that allows conceptualizing the general theme, evaluation and diagnostic instruments, theoretical models for the approach, studies on the subject and the reflections corresponding to the topic of study. To this end, a search was carried out in the databases of PUBMED, DIALNET, REDALYC, SCIELO and Google Scholar, compiling research that has addressed the topic of interest, considering the work published or carried out during the years 2016 and 2021, of non-experimental design, quasi-experimental and experimental, with and without control group, whose sample was formed by children between 6 and 12 years. The studies reviewed demonstrated that innovative psychological interventions for childhood depression have shown beneficial results in school-age children and even in situations of social vulnerability; as they show a significant decrease in depressive symptoms and favor the development of self-management strategies and adaptive coping styles. The innovations identified include the incorporation of new intervention contexts, the combination of therapeutic approaches, intervention based on protective approaches and support elements such as physical activity (behavioural activation component).