Universidad Peruana Cayetano Heredia

Innovaciones en la intervención psicológica en depresión infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse es_ES
dc.contributor.author Collantes García, Mónica Alexandra es_ES
dc.date.accessioned 2023-08-09T20:16:34Z
dc.date.available 2023-08-09T20:16:34Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 208673 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13987
dc.description.abstract La presente investigación documental tiene como objetivo analizar los estudios que aborden las innovaciones en la intervención psicológica para el tratamiento de la depresión infantil, realizadas a nivel nacional e internacional. Se brinda información que permite conceptualizar el tema general, instrumentos de evaluación y diagnóstico, modelos teóricos para el abordaje, estudios sobre el tema y las reflexiones correspondientes al tópico de estudio. Con este fin, se realizó una búsqueda en las bases de datos de PUBMED, DIALNET, REDALYC, SCIELO y Google Académico, recopilando investigaciones que hubieran abordado la temática de interés, teniendo en cuenta los trabajos publicados o realizados durante los años 2016 y 2021, de diseño no experimental, , cuasi experimental y experimental, con y sin grupo control, cuya muestra estuviera conformada por niños entre los 6 y 12 años de edad. Los estudios revisados demostraron que las intervenciones psicológicas innovadoras para la depresión infantil han demostrado resultados beneficiosos en niños en edad escolar e incluso en situaciones de vulnerabilidad social; pues evidencian una disminución significativa de la sintomatología depresiva y favorecen el desarrollo de estrategias de autogestión y estilos de afrontamiento adaptativos. Las innovaciones identificadas incluyen la incorporación de nuevos contextos de intervención, la combinación de enfoques terapéuticos, la intervención basada en enfoques protectores y elementos de apoyo como la actividad física (componente de activación conductual). es_ES
dc.description.abstract This research aims to analyze studies that address innovations in psychological intervention for the treatment of childhood depression, conducted nationally and internationally. Information is provided that allows conceptualizing the general theme, evaluation and diagnostic instruments, theoretical models for the approach, studies on the subject and the reflections corresponding to the topic of study. To this end, a search was carried out in the databases of PUBMED, DIALNET, REDALYC, SCIELO and Google Scholar, compiling research that has addressed the topic of interest, considering the work published or carried out during the years 2016 and 2021, of non-experimental design, quasi-experimental and experimental, with and without control group, whose sample was formed by children between 6 and 12 years. The studies reviewed demonstrated that innovative psychological interventions for childhood depression have shown beneficial results in school-age children and even in situations of social vulnerability; as they show a significant decrease in depressive symptoms and favor the development of self-management strategies and adaptive coping styles. The innovations identified include the incorporation of new intervention contexts, the combination of therapeutic approaches, intervention based on protective approaches and support elements such as physical activity (behavioural activation component). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Innovaciones es_ES
dc.subject Intervención Psicológica es_ES
dc.subject Terapia es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.title Innovaciones en la intervención psicológica en depresión infantil es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70507739
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0246-7566 es_ES
renati.advisor.dni 72935359
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Elguera Pajares, Luis José Miguel es_ES
renati.juror Francia Sánchez, Giancarlo Manuel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas