Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos de un programa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un instituto superior de Lima, 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Pinto Diaz, Rocio Elizabet es_ES
dc.contributor.author Rabanal Diaz, Tannia Vanessa es_ES
dc.date.accessioned 2023-08-09T20:20:41Z
dc.date.available 2023-08-09T20:20:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 101108 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13988
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como finalidad determinar el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un Instituto Superior de Lima, 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental, que empleó dos grupos en estudio; un grupo experimental y un grupo control. En ambos grupos se evaluó un pretest al inicio y un postest al final de la experiencia. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento. Se aplicó un programa de entrenamiento de 14 sesiones, donde se empleó como instrumento al Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein, el cual consta de seis dimensiones tales como: Primeras habilidades sociales, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, Habilidades para hacer frente al estrés y Habilidades de planificación. Para la confiabilidad de los datos se usó el coeficiente de Alfa de Cronbach y para la comparación de dos muestras independientes se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Se concluyó que el programa de entrenamiento tiene efectos significativos para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un Instituto Superior de Lima, 2017. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study was to determine the effect of a training program for the development of social skills in students of the Maintenance Mechanics career at a Higher Institute of Lima, 2017. The research approach was quantitative, of an applied type, with a quasi-experimental design, which used two study groups; an experimental group and a control group. In both groups, a pretest was applied at the beginning and a posttest at the end of the experience. A non-probabilistic sampling was carried out for convenience and the sample consisted of 34 students from the Maintenance Mechanics career. A 14-session training program was applied, where the Goldstein Social Skills Questionnaire was used as an instrument, which consists of six dimensions such as: First social skills, Advanced social skills, Skills related to feelings, Alternative skills to Aggression, Stress Coping Skills, and Planning Skills. For data reliability, Cronbach's Alpha coefficient was used and the Mann-Whitney U test was used for the comparison of two independent samples. It was concluded that the training program has significant effects for the development of social skills in students of the Maintenance Mechanics career at a Higher Institute of Lima, 2017. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Entrenamiento es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.title Efectos de un programa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un instituto superior de Lima, 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 es_ES
renati.author.dni 09610071
renati.author.dni 40684134
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas