Actualmente se vive en un contexto de exigencia permanente, requiriéndose profesionales capaces de resolver problemas, para lo cual es necesario un cambio de metodología de cómo enseñar y aprender en estos tiempos, a efectos de desarrollar habilidades para la investigación en los jóvenes. El estudio evalúa los efectos del ABP, en el desarrollo de las Habilidades Investigativas de los estudiantes del 1° semestre del curso de Componentes Electrotécnicos de la Escuela Superior de Tecnología Senati. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La muestra se conformó de 30 estudiantes, divididas en grupos de15. Se aplicó el ABP al grupo experimental y se utilizó un Pre test y un Post test para medir las habilidades investigativas de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación permitieron verificar que, en el Post test, de un máximo de 51 puntos, el grupo experimental logro un resultado cuya media fue de 33.60 en el desarrollo de las habilidades investigativas respecto al grupo control que obtuvo 24.00. Luego se realizaron las pruebas de normalidad, utilizándose la prueba de Shapiro Wilk, lo que permitió el uso de la Prueba T de Student o U de Mann Whitney. Se concluyó que los puntajes promedio entre ambos grupos presentan diferencias estadísticamente significativas, demostrándose el efecto positivo del ABP en el desarrollo de las Habilidades Investigativas.
Currently, we live in a context of permanent demand, requiring professionals capable of solving problems, for which a change in the methodology of how to teach and learn is necessary, in order to develop research skills in young people. The study evaluates the effects of the ABP, in the development of the Investigative Skills of the students of the 1st semester of the Electrotechnical Components course of the Senati Higher School of Technology. This research has a quantitative approach, experimental type, explanatory level and quasi-experimental design. The sample was made up of 30 students, divided into groups of 15. The ABP was applied to the experimental group and a Pre test and a Post test were used to measure the investigative abilities of the students. The findings of this investigation allowed to verify that, in the Post test, of a maximum of 51 points, the experimental group obtained an achievement whose average was 33.60 in the development of investigative skills compared to the control group that obtained 24.00, then they were carried out the normality tests, using the Shapiro Wilk test, which allowed the use of the Student's T or Mann Whitney U Test. It was concluded that the average scores in both groups present statistically significant differences, demonstrating the positive effect of PBL on the development of Investigative Skills.