El estudio devela el proceso y lecciones aprendidas sobre la incorporación del recurso didáctico - máquina descascaradora de arroz – en el aprendizaje de la asignatura de Procesamiento de productos regionales en estudiantes de la Carrera de Agroindustria en un Centro de Formación Profesional (CFP) de Chiclayo. Tipo de estudio cualitativo, nivel descriptivo – explicativo, con diseño de sistematización de experiencias, abordándose la experiencia desde la incorporación del recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes. A nivel técnico se aprendió que los conocimientos y experiencia del potencial humano y el uso de materiales y métodos facilitan la innovación y adaptación de tecnologías. A nivel educativo el recurso didáctico en la enseñanza se convierte en el medio para reforzar el acto de enseñar y por ende repercute en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A nivel práctico permitió que esta experiencia documentada exitosa permita replicar o mejorar experiencias parecidas alcanzando competencias técnicas de la carrera. Se incorporó la máquina descascaradora como recurso didáctico para el área de procesamiento de arroz contribuyendo a la mejora de los aprendizajes significativos y perdurables permitiendo además que en las auditorías técnico – pedagógicas internas realizadas por el Sistema de Gestión ISO 9000 supere la no conformidad.
The study reveals the process and lessons learned about the incorporation of the didactic resource - rice husking machine - in the learning of the subject of Processing of regional products in students of the Agroindustry Career in a Professional Training Center of Chiclayo (CFP) of the SENATI. Type of qualitative study, descriptive - explanatory level, with a design for the systematization of experiences, addressing the experience from the incorporation of the didactic resource in the students' learning. At the technical level, it was learned that knowledge and experience of human potential and the use of materials and methods facilitate innovation and adaptation of technologies. At an educational level, the didactic resource in teaching becomes the means to reinforce the act of teaching and therefore affects the learning process of students. On a practical level, it allowed this successful documented experience to replicate or improve similar experiences, reaching technical competencies of the career. The husking machine was incorporated as a didactic resource for the rice processing area, contributing to the improvement of significant and lasting learning, also allowing that in the internal technical - pedagogical audits carried out by the ISO 9000 Management System, the non-conformity was overcome.