Objetivo: Explorar las motivaciones de las y los adolescentes para acudir al Centro de Desarrollo Juvenil, y sus percepciones sobre su servicio de salud sexual y reproductiva. Material y métodos: Estudio cualitativo de caso. Muestra intencionada de 30 participantes. Resultados: Las motivaciones por las cuales la población adolescente acude al Centro varía según género. La población adolescente masculina y femenina que no acude al Centro es debido a prejuicios sobre los servicios de salud públicos, por percibirlo como un lugar para atender personas con problemas, por desconocimiento, y las mujeres mencionan como motivo adicional al limitado tiempo que tienen por asumir labores del hogar. La percepción de adolescentes usuarios y no usuarios sobre la infraestructura, equipamiento y organización, es que son limitados por la ausencia de anticonceptivos, de pruebas para descartar embarazo, ITS y VIH, y por la poca disponibilidad de profesionales de manera permanente, en especial de psicólogos. La población adolescente usuaria refiere valorar a la profesional de salud por su buen trato. Conclusiones: Las estrategias de captación deben considerar la variable de género. Este tipo de Centro debe ser integral y para ello no solo debe ofrecer prestaciones de salud sexual y reproductiva sino también de salud mental, además de acciones en familias, escuelas y comunidad. El personal seleccionado para este tipo de servicio debe tener vocación y buen trato para el trabajo con adolescentes, así como la formación para ello, ya que esto determina que continúen acudiendo.
Objective: To explore the motivations of adolescents that go to the Youth Development Center, and their perceptions about the sexual and reproductive health service. Material and methods: Qualitative case study. Intentional sampling of 30 participants. Results: The motivations for which the adolescent population attends the Center varies according to gender. The male and female adolescent population that doesn´t go to the Center is due to prejudices about public health services, because they perceive it as a place to care for people with problems, due to ignorance, and women mention as an additional reason the limited time they must assume housework. The perception of adolescent users and non-users about the infrastructure, equipment and organization is that they are limited by the absence of contraceptives, pregnancy, STI and HIV screenings, and by the lack of permanent availability of professionals, especially psychologists The adolescent user population refers to valuing the health professional for their good treatment. Conclusions: This type of Center must be comprehensive and for this it must not only offer sexual and reproductive health benefits but also mental health, in addition to actions in families, schools and the community. The personnel selected for this type of service must have vocation and good treatment for working with adolescents, as well as training for it, since this determines that they continue to attend.