Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efecto de un programa psicoeducativo en el patrón emocional, afectivo, conductual y cognitivo de pacientes cardíacos con factores de riesgo secundario psicológico, en un hospital nacional de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salazar Jáuregui, Hugo es_ES
dc.contributor.author Matos Figueroa, Maria Adela es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-04T21:26:08Z
dc.date.available 2023-09-04T21:26:08Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 62980 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14034
dc.description.abstract El presente estudio sobre el “Efecto de un Programa Psicoeducativo en los Patrones Emocionales, Afectivas, Conductuales y cognitivas en Pacientes Cardiacos hospitalizados con Factores de riesgo secundario psicológico en un Hospital Nacional de Lima Metropolitana.”, evalúa un programa en el abordaje de patrones emocionales, afectivas, conductuales y cognitivos en los pacientes cardiacos (angina de pecho, infarto al miocardio agudo o insuficiencia cardiaca ) con factores de riesgo secundario psicológico (Patrón de Conducta Tipo A y Perfil Caracterológico de Gastón Berger ) .Este programa se desarrolla en 60 pacientes que son asignados con una muestra no probabilística al grupo control y experimental ; el programa aplica técnicas cognitivas conductuales que se realizaran dos veces por semana con un total de 12 sesiones. El estudio se desarrolla con un diseño cuasi experimental pre-post test, de tipo aplicativo, utilizando el estadístico SPSS 25. Los resultados evidencian los efectos del Programa en los pacientes del grupo experimental, logrando cambios significativos en los patrones afectivos, manejando un p valor 0.01 (p < 0.05); sin embargo, no logran estos mismos resultados en los patrones emocionales, conductuales y cognitivos. En relación a los factores de riesgo secundario psicológico, en los resultados globales, pre y post, se observa una disminución resaltante en el grupo experimental, factor actividad del Patrón de conducta tipo A y dimensión emotividad del Perfil caracterológico de Gastón Berger. es_ES
dc.description.abstract This study on the "Effect of a Psychoeducational Program on Emotional, Affective, Behavioral and Cognitive Patterns in Cardiac Patients Hospitalized with Psychological Secondary Risk Factors at a National Hospital in Metropolitan Lima.", evaluates a program to address emotional patterns , affective, behavioral and cognitive in cardiac patients (angina pectoris, acute myocardial infarction or heart failure) with psychological secondary risk factors (Type A Behavior Pattern and Gastón Berger Characterological Profile). This program is developed in 60 patients that are assigned with a non-probabilistic sample to the control and experimental group; The program applies cognitive behavioral techniques that will be carried out twice a week with a total of 12 sessions. The study is carried out with a quasi-experimental pre-postest design, of an application type, using the SPSS 25 statistic. The results show the effects of the Program in the patients of the experimental group, achieving significant changes in the affective patterns, managing a level of expected significance (p < 0.05) however, they do not achieve these same results in emotional, behavioral and cognitive patterns. In relation to psychological secondary risk factors, in the global results, pre and post, a notable decrease is observed in the experimental group, activity factor of Behavior Pattern A and emotionality dimension of Gastón Berger's character profile. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa Psicoeducativo es_ES
dc.subject Pacientes Cardiacos es_ES
dc.subject Patrón de Conducta Tipo A B es_ES
dc.subject Perfil Caracterológico Gastón Berger es_ES
dc.subject Factores de Riesgo Secundario Psicológico es_ES
dc.title Efecto de un programa psicoeducativo en el patrón emocional, afectivo, conductual y cognitivo de pacientes cardíacos con factores de riesgo secundario psicológico, en un hospital nacional de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 06753342
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0009-0003-3035-2365 es_ES
renati.advisor.dni 08614722
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Noe Grijalva, Hugo Martin es_ES
renati.juror Alvarez Machuca, Militza Carmen es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas