dc.contributor.advisor |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
dc.contributor.author |
Damazo Huerta, Brighit Dikcia |
es_ES |
dc.contributor.author |
Reyna Silva, Rosa Emiliana |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-09-29T19:45:23Z |
|
dc.date.available |
2023-09-29T19:45:23Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
208659 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/14187 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación aborda el tema del panorama de la salud física y mental de los docentes puesto que su bienestar es importante en el proceso de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Por ello, se plantea como objetivo general: Analizar el panorama de la salud física y mental de los docentes de Educación Inicial de la Región Callao según la Encuesta Nacional Remota a Docentes de Instituciones Públicas (ENDO-REMOTA) 2020. En cuanto a metodología, se realizó una investigación básica con enfoque cuantitativo y con diseño descriptivo simple. Para realizar esta investigación se utilizó como fuente secundaria la Base de datos ENDO Remota. Por ello, se descargó la información para luego analizarla mediante la herramienta Microsoft Excel 2021. La muestra la conformaron 397 docentes de educación inicial de la región Callao que respondieron a la Encuesta nacional de docentes, realizada por el Ministerio de Educación. Por lo cual, se concluye que las docentes del nivel inicial padecen de enfermedades físicas como problemas de garganta, de voz, sobrepeso y obesidad; asimismo, padecen enfermedades mentales como el estrés y la ansiedad ocasionadas por condiciones personales (sexo femenino y edad adulta), familiares; (número de habitantes y grupo de riesgo), y laborales (horas pedagógicas para el acompañamiento y monitoreo de estudiantes). |
es_ES |
dc.description.abstract |
This research addresses the issue of the physical and mental health landscape of teachers since their well-being is important in the teaching-learning process of students. Therefore, it is proposed as a general objective: to analyze the outlook of physical and mental health of teachers of early education in the Callao region according to the remote national survey of teachers of public institutions (endo-remotely) 2020. In terms of methodology, basic research was conducted with a quantitative approach and a simple descriptive design. For this research, the remote endo database was used as a secondary source. Therefore, the information was downloaded and then analyzed using the Microsoft excel 2021 tool. The sample was made up of 397 teachers of initial education from the Callao region who responded to the national survey of teachers, carried out by the ministry of education. Therefore, it is concluded that the initial level teachers suffer from physical illnesses such as throat problems, voice problems, overweight and obesity; They also suffer from mental illnesses such as stress and anxiety caused by personal (female sex and adult age), family conditions; (number of inhabitants and risk group), and work hours (teaching hours for the accompaniment and monitoring of students). |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Salud Física-Mental |
es_ES |
dc.subject |
Educación Inicial |
es_ES |
dc.subject |
ENDO Remota 2020 |
es_ES |
dc.title |
Panorama de la salud física y mental de los docentes de Educación Inicial de la región Callao, según la ENDO remota 2020 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Inicial |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
75683984 |
|
renati.author.dni |
74558681 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
09841523 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
111016 |
es_ES |
renati.juror |
Flores Rodriguez, Nestor Carlos |
es_ES |
renati.juror |
De la Cruz Ramirez, Danilo Felix |
es_ES |
renati.juror |
Lopez Perez, Angela Maria |
es_ES |