Universidad Peruana Cayetano Heredia

Empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, Perú: estudio descriptivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Malaga Rodriguez, German Javier es_ES
dc.contributor.author Vasquez Ramirez, Nikole Stefania es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-10T17:55:47Z
dc.date.available 2023-10-10T17:55:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 212600 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14259
dc.description.abstract Introducción: Los estudiantes de medicina tienen un nivel de empatía alta, por encima del promedio cuando se compara con otros estudios locales. Describimos mayores niveles de empatía según sexo y confesión religiosa del estudiante y una relación inversa con el año de estudio. Objetivo: Identificar el nivel de empatía y factores relacionados con ésta, en estudiantes de la carrera de medicina en el año 2019. Métodos: El presente es un estudio descriptivo transversal. Se utiliza como herramientas un cuestionario con preguntas sociodemográficas y la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Jefferson’s Medical Empathy Scale). Resultados: Se encuestó a 189 estudiantes de medicina. La media de puntaje fue de 118,01 (rango posible entre 20 y 140), con una desviación estándar de 11,61; mediana de 120 y un coeficiente α de Cronbach de 0,76. Se encontró que el año de estudio tiene una relación inversa con el nivel de empatía (p = 0,0095), que el sexo femenino (p = 0,0123) y practicar alguna religión (p = 0,0001), están relacionados con mayor nivel de empatía. Conclusión: La empatía médica es una característica que nos permite entender las experiencias internas y la perspectiva del paciente. Aplicándola a nuestro actuar médico, puede mejorar nuestros resultados clínicos. Sin embargo, no es una capacidad fácil de enseñar en el pregrado de la carrera de medicina. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Medical empathy is a characteristic that allows us to understand the subjective experiences and the perspective of the patient. Empathy can improve the clinical outcomes of our clinical actions. However, it is not easy to teach this ability in a medical school program. Objective: We aimed to identify the level of empathy and related factors in students enrolled in medicine in 2019. Methods: We conducted a cross-sectional, descriptive study. We used a questionnaire with sociodemographic questions, and Jefferson’s Medical Empathy Scale to measure the variables. Results: We surveyed 189 medical students. The mean score was 118,01 (range: 20 to 140), standard deviation, 11,61; median, 120; and a Cronbach’s alpha coefficient of 0,76. We found that the year of the enrollment is inversely related to the level of empathy (p = 0,0095), that the female sex has a higher level of empathy (p = 0,0123) and that practicing a religious denomination is related to a higher level of empathy (p = 0,0001). Conclusion: Medicalstudents have an above average level of empathy when compared to other local studies. We describe higher levels of empathy according to sex, and religious beliefs, and an inverse relation to the year of enrollment. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Empatìa es_ES
dc.subject Estudiantea de Medicina es_ES
dc.subject Caràcter es_ES
dc.title Empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, Perú: estudio descriptivo es_ES
dc.title.alternative Empathy in medical students of a private university in Lima, Perú: a descriptive study es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Mèdico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
renati.author.dni 71222721
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7828-300X es_ES
renati.advisor.dni 10540177
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES
renati.juror Mas Ubillus, Guiliana es_Es
renati.juror Tafur Bances, Karla Beatriz es_Es
renati.juror Del Castillo Peralta, Cesar Eduardo es_Es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas