La presente investigación tiene como etapa inicial, la necesidad de diagnosticar o saber cómo se encuentra el nivel de satisfacción de los estudiantes del curso de matemática del ciclo de Estudios Generales respecto al desempeño de sus docentes de la Institución Técnica Superior. El objetivo de la presente investigación radica en buscar si existe relación, para ello la pregunta que ha guiado el trabajo de investigación es la siguiente ¿Cuál es la relación entre el nivel de desempeño docente y el nivel satisfacción de los estudiantes en el curso de matemática en una Institución Superior Técnica de Trujillo? La metodología utilizada para esta investigación por el carácter de su enfoque se ajustó a una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo correlacional y por la secuencia temporal o evolución del fenómeno en estudio es del tipo no experimental – transversal, la recopilación de la información fue a través de la aplicación del instrumento a 179 alumnos del ciclo de Estudios Generales de una Institución Técnica. El desempeño docente lo miden los estudiantes respecto al docente de matemática a través de la explicación de los propósitos del plan de sesión, así mismo en la demostración con los medios y materiales que emplea para el logro del aprendizaje. Los resultados de la investigación permitieron comprobar que existe una correlación significativa de 0.741** entre el nivel de desempeño docente y el nivel de satisfacción de los estudiantes. También se comprobó una correlación significativa entre las variables y sus dimensiones como son el comportamiento del profesor y las actividades que regulan el aprendizaje, como también la satisfacción del proceso de enseñanza y la satisfacción con el proceso de aprendizaje. Se concluye que el comportamiento del docente es clave para desarrollar un proceso de enseñanza, considerando que es él quien aplica las estrategias metodológicas que concretizan la práctica pedagógica y conlleva a la significativa satisfacción del estudiante, atendiendo la planificación, demostración, participación y reflexión que son procesos necesarios para el estudiante. Los estudiantes evalúan sus logros de satisfacción que alcanzan a través de los indicadores de motivación y rendimiento para su aprendizaje, como se evidencia en la correlación significativa de 0.714** entre el nivel de satisfacción de los estudiantes y las actividades de regulación del aprendizaje.
The present investigation has as initial stage, the need to diagnose or know how is the level of satisfaction of the students of the mathematics course of the General Studies cycle regarding the performance of their teachers of the Higher Technical Institution. The objective of this research is to find out if there is a relationship, for this the question that has guided the research work is: What is the relationship between the level of teaching performance and the level of satisfaction of students in the mathematics course in a Higher Technical Institution of Trujillo? The methodology used for this research due to the nature of its approach was adjusted to a quantitative investigation with a correlational descriptive design and the temporal sequence or evolution of the phenomenon under study is of the non - experimental - transversal type, the information was collected through of the application of the instrument to 179 students of the General Studies cycle of a Technical Institution. The teaching performance is measured by the students regarding the mathematics teacher through the explanation of the purposes of the session plan, as well as in the demonstration with the means and materials used for the achievement of learning. The results of the investigation allowed to verify that there is a significant correlation of 0.714 ** between the level of teaching performance and the level of student satisfaction. There was also a significant correlation between the variables and their dimensions such as the behavior of the teacher and the activities that regulate learning, as well as the satisfaction of the teaching process and satisfaction with my learning process. It is concluded that the behavior of the teacher is key to develop a teaching-learning process, considering that it is he who applies the methodological strategies that concretize the pedagogical practice and leads to the significant satisfaction of the student, attending the planning, demonstration, participation and reflection which are necessary processes for the student. The students evaluate their achievement of satisfaction that they achieve through the indicators of motivation and performance for their learning, as evidenced by the significant correlation of 0.893 ** between the level of student satisfaction and the learning regulation activities.