DSpace Repository

Habilidades sociales del instructor y las competencias técnicas del aprendiz en una institución superior tecnológica de Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mendoza Huaman, Vicente Eugenio es_ES
dc.contributor.author Acevedo Saavedra, Víctor Modesto es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-06T19:24:38Z
dc.date.available 2018-03-06T19:24:38Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1427
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la variable habilidades sociales del instructor de seminario y la variable competencias técnicas desde la percepción del aprendiz. La muestra de estudio estuvo conformada por los aprendices del módulo de seminario del VI semestre de la especialidad de mecánico de mantenimiento. Para determinar el nivel de habilidades sociales se construyó el instrumento denominado “Habilidades sociales del instructor desde la percepción del aprendiz” y para las competencias técnicas se determinó el instrumento denominado “Competencias técnicas del aprendiz”, esto en el marco del modelo dual con un enfoque en el desarrollo de competencias para cubrir las necesidades de técnicos calificados El primer instrumento consiste en una encuesta cerrada de 31 ítems, se administró a una muestra de 60 aprendices elegidos aleatoriamente, teniendo como resultado que aproximadamente un 60% de los aprendices perciben que los instructores del módulo de seminario del IV semestre tienen un nivel comprendido entre medio y alto en habilidades. En el caso de las competencias técnicas el instrumento consiste en una lista de cotejo de 20 ítems de naturaleza dicotómica, basada en la técnica de la observación donde se evalúa si la competencia técnica del respectivo modulo está presente o no. 60 aprendices fueron evaluados en los seminarios de automatismo eléctrico, electrónica básica y mantenimiento mecánico II. El resultado del estudio de las competencias técnicas refleja que un 70% de los aprendices tienen un buen nivel de competencias técnicas. Se determinó que existe una correlación positiva entre las variables de estudio es positiva, de manera similar entre las dimensiones de las habilidades sociales y las competencias técnicas. Esta relación es del tipo probabilístico no de causa – efecto. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Educación Basada en Competencias es_ES
dc.title Habilidades sociales del instructor y las competencias técnicas del aprendiz en una institución superior tecnológica de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics