Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mendoza Huaman, Vicente Eugenio | es_ES |
dc.contributor.author | Acevedo Saavedra, Víctor Modesto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T19:24:38Z | |
dc.date.available | 2018-03-06T19:24:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/1427 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la variable habilidades sociales del instructor de seminario y la variable competencias técnicas desde la percepción del aprendiz. La muestra de estudio estuvo conformada por los aprendices del módulo de seminario del VI semestre de la especialidad de mecánico de mantenimiento. Para determinar el nivel de habilidades sociales se construyó el instrumento denominado “Habilidades sociales del instructor desde la percepción del aprendiz” y para las competencias técnicas se determinó el instrumento denominado “Competencias técnicas del aprendiz”, esto en el marco del modelo dual con un enfoque en el desarrollo de competencias para cubrir las necesidades de técnicos calificados El primer instrumento consiste en una encuesta cerrada de 31 ítems, se administró a una muestra de 60 aprendices elegidos aleatoriamente, teniendo como resultado que aproximadamente un 60% de los aprendices perciben que los instructores del módulo de seminario del IV semestre tienen un nivel comprendido entre medio y alto en habilidades. En el caso de las competencias técnicas el instrumento consiste en una lista de cotejo de 20 ítems de naturaleza dicotómica, basada en la técnica de la observación donde se evalúa si la competencia técnica del respectivo modulo está presente o no. 60 aprendices fueron evaluados en los seminarios de automatismo eléctrico, electrónica básica y mantenimiento mecánico II. El resultado del estudio de las competencias técnicas refleja que un 70% de los aprendices tienen un buen nivel de competencias técnicas. Se determinó que existe una correlación positiva entre las variables de estudio es positiva, de manera similar entre las dimensiones de las habilidades sociales y las competencias técnicas. Esta relación es del tipo probabilístico no de causa – efecto. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.subject | Educación Basada en Competencias | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales del instructor y las competencias técnicas del aprendiz en una institución superior tecnológica de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Profesional Tecnológica | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Profesional Tecnológica | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131217 | es_ES |