Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desarrollo de una propuesta de educación musical desde una perspectiva neuroeducativa para mejorar los procesos de aprendizaje enfocados en los estudiantes y generar una cultura de respeto, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Plata Alvarez, Maria del Rosario es_ES
dc.contributor.author Rodriguez Vasquez, Diomer es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-16T21:28:41Z
dc.date.available 2023-10-16T21:28:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 210478 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14311
dc.description.abstract El presente proyecto busca ser una propuesta innovadora orientada directamente a mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante técnicas musicales que ayuden a estimular las zonas del cerebro. Actualmente la educación musical atraviesa un momento difícil y crítico. Es extendida la tendencia de priorizar muchas otras áreas como la lengua o las ciencias matemáticas, etc, en detrimento o minusvaloración de la música, por considerarla desde una perspectiva únicamente utilitarista o práctica que no beneficiaría los grandes afanes u objetivos de la educación y el conocimiento humano, es decir por considerarlas secundarias o de poco valor. La música es parte innata de la naturaleza humana, de hecho, el cerebro tiene partes especializadas cuyas funciones principales son de procesamiento musical y no intervienen en el procesamiento de información de otro tipo. Si la música, por tanto, es connatural al ser humano sería grave error no defenderla y promoverla. Hay muchas evidencias neurocientíficas que avalan la necesidad de mantener la educación musical en la escuela y cada vez son más frecuentes en los argumentos para su defensa desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Es por ello, que la presente propuesta tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje a través de la música desde una perspectiva neuroeducativa, al considerar que el desarrollo de la capacidad musical permite en paralelo cultivar otras capacidades del estudiantes porque activa diversas zonas del cerebro que responden a las distintas facultades que participan del proceso de aprendizaje. Esto se realizará mediante la aplicación de diversas estrategias metodológicas musicales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación Musical es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Métodos Didácticos Musicales es_ES
dc.subject Neuroeducativa es_ES
dc.subject Técnicas Musicales es_ES
dc.title Desarrollo de una propuesta de educación musical desde una perspectiva neuroeducativa para mejorar los procesos de aprendizaje enfocados en los estudiantes y generar una cultura de respeto, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 es_ES
renati.author.dni 42432699
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2797-3892 es_ES
renati.advisor.dni 08833254
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES
renati.juror Mauricio Gil, Mariela Hortencia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas