A lo largo de la historia se ha identificado a la ansiedad como un problema psicológico constante en el ámbito académico, denominándose como ansiedad ante los exámenes; y aunque este fenómeno tiene repercusiones altamente dañinas para los jóvenes preuniversitarios, no ha sido lo suficientemente estudiado. Motivo por el cual, se elaboró la presente investigación documental con el objetivo de analizar la información teórica y empírica sobre la ansiedad ante exámenes en estudiantes preuniversitarios peruanos en los últimos diez años, a través de una revisión documental en el Perú. Es así que, se realizó un estudio de tipo documental en el que se analizaron las unidades extraídas de artículos publicados durante los últimos 10 años, sobre la ansiedad ante exámenes en preuniversitarios peruanos, desde la perspectiva psicológica educativa, clínica y de la salud en idioma español; dichas investigaciones fueron de tipo cuantitativas y mixtas que trabajaban a la ansiedad ante exámenes como un fenómeno propio y no como una casualidad. Este análisis, fue el que esclareció los puntos principales que engloban esta investigación, los cuales son: la descripción de los factores que pueden aumentar y mantener la ansiedad ante exámenes, la identificación de los instrumentos más usados para detectarlo, el análisis de las teorías que han sido utilizadas para explicar el fenómeno y dar a conocer las herramientas más utilizadas para disminuir la ansiedad frente a la situación de exámenes en los estudiantes preuniversitarios.
Throughout history, anxiety has been identified as a constant psychological problem in the academic field, called test anxiety; and although this phenomenon has highly harmful repercussions for pre-university young people, it has not been sufficiently studied. For this reason, this documentary research was prepared with the objective of analyzing the theoretical and empirical information on test anxiety in Peruvian pre-university students in the last ten years, through a documentary review in Peru. Thus, a documentary-type study was carried out in which the units extracted from articles published during the last 10 years were analyzed, on exam anxiety in Peruvian pre-university students, from the educational, clinical and health psychological perspective in language. Spanish; These investigations were quantitative and mixed in nature, addressing test anxiety as its own phenomenon and not as a coincidence. This analysis was the one that clarified the main points that encompass this research, which are: the description of the factors that can increase and maintain test anxiety, the identification of the instruments most used to detect it, the analysis of the theories that have been used to explain the phenomenon and make known the most used tools to reduce anxiety regarding the exam situation in pre-university students.