Universidad Peruana Cayetano Heredia

Diseño y validación de un instrumento de percepción del paciente sobre la atención medica en la consulta ambulatoria basado en el modelo CICAA en un centro de primer nivel de atención

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dc.contributor.advisor Carrillo Onofre, Pamela Susan es_ES
dc.contributor.advisor Contreras Carmona, Pavel Jaime es_ES
dc.contributor.author Torres Rodriguez, Allison Araceli es_ES
dc.contributor.author Chupillon Bautista, Elson Joseph es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T22:56:11Z
dc.date.available 2023-10-24T22:56:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 208219 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14339
dc.description.abstract Introducción: la comunicación efectiva entre profesional de salud y paciente en la entrevista clínica ha sido evaluada usando la escala CICAA-CP; sin embargo, no se tiene desde la perspectiva del paciente. Objetivo: diseñar y validar un instrumento para medir la percepción de los pacientes sobre la atención médica en consulta ambulatoria basado en el modelo CICAA en un centro de primer nivel de atención del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: estudio observacional, analítico transversal e instrumental. Se diseñó un cuestionario (28 preguntas) desde el modelo CICAA. Médicos expertos realizaron validación de cara y contenido, se aplicó el cuestionario a pacientes al salir de consulta ambulatoria del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo. Se realizó una base de datos en Microsoft Excel para su análisis. Se utilizó el programa STATA 17.0. Se realizó análisis factorial exploratorio y de fiabilidad. Resultados: la validación de contenido se realizó con la prueba V de Aiken con un valor de concordancia aceptable (≥0.7). Se aplicó el instrumento recolectando 345 encuestas. La pertinencia del análisis factorial exploratorio (AFE) se evaluó con la prueba de Bartlett y KMO. Luego, se procedió al AFE por componentes principales y rotación de Varimax, se identificó tres factores que explican 85,55% de la varianza total. La fiabilidad fue buena, Alpha de Cronbach 0,91. El instrumento final fue denominado Escala CEER versión para usuarios. Conclusiones: la escala CEER versión para usuarios es un instrumento válido y fiable para evaluar la comunicación bidireccional en la entrevista clínica desde la perspectiva del paciente. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The effective communication between health personnel and the patient in a clinical interview has been evaluated using the CICAA scale; however, it is not taken from the patient's perspective. Objective: Design and validate an instrument to measure the perception of patients about medical care in outpatient clinics based on the CICAA model in a first level care center of the Social Security Health. Materials and methods: Cross-sectional, prospective observational study. A questionnaire (28 questions) was designed from the CICAA model. Expert physicians carried out face and content validation, the questionnaire was applied to patients upon leaving the outpatient clinic of the Juan José Rodríguez Lazo Polyclinic after the medical consultation. A Microsoft Excel database was created for analysis. The STATA 17.0 program was used. Exploratory and reliability factor analysis was performed. Results: The content validation was carried out with the Aiken V test with an acceptable concordance value (>0.7). The instrument was applied collecting 345 surveys. The relevance of the exploratory factor analysis (EFA) was evaluated with Bartlett and KMO test. Then, the AFE was carried out by principal components and Varimax rotation, identifying 3 factors that explain 85.55% of the total variance. Reliability was good, Cronbach’s alpha on 0,91. The final instrument was called the CEER scale, the user's version. Conclusions: The CEER scale version for users is a valid and reliable instrument to evaluate two-way communication in the face-to-face clinical interview from the patient’s perspective. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Instrumento es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Primer Nivel Atención es_ES
dc.subject Educación Médica es_ES
dc.title Diseño y validación de un instrumento de percepción del paciente sobre la atención medica en la consulta ambulatoria basado en el modelo CICAA en un centro de primer nivel de atención es_ES
dc.title.alternative Design and validation of an instrument for patient perception of medical care in the outpatient clinic based on the CICAA model in a primary care center es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Médico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
renati.author.dni 74045888
renati.author.dni 73214274
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4606-0941 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7949-0393 es_ES
renati.advisor.dni 40129817
renati.advisor.dni 32981670
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES
renati.juror Ticse Aguirre, Ray Willy es_ES
renati.juror Cuba Fuentes, Maria Sofia es_ES
renati.juror Nestares Rojas, Jose Argentino es_ES


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