DSpace Repository

Efectividad de un programa educativo en el conocimiento de platos ricos en hierro de madres de niños de 6 - 36 meses de un programa de vaso de leche

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chaname Ampuero, Eva Veronika es_ES
dc.contributor.author Villavicencio Gomez, Blanca Lizet es_ES
dc.contributor.author Gonzales Rojas, Elvia Luz es_ES
dc.contributor.author Moreno Chuquihuanga, Katherine Araceli es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-21T14:25:24Z
dc.date.available 2023-11-21T14:25:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 200219 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14542
dc.description.abstract Introducción: Dentro del contexto nacional, la anemia infantil es una problemática de interés público en el sector salud. Se manifiesta a partir de un déficit del hierro en la sangre, afectando con mucha frecuencia a infantes, menores de 3 años. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en el conocimiento de platos ricos en hierro de madres de niños de 6-36 meses que pertenecen al Programa de Vaso de Leche. Material y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra consistió en 35 madres de familia registradas en el Programa de Vaso de Leche del Centro de acopio N. ° 055, ubicado en el distrito de Carabayllo. El programa constó de 4 sesiones, en las cuales se abordaron aspectos claves, tales como, la relevancia del hierro y su papel fundamental en la prevención de la anemia, sus propiedades y el conocimiento en la preparación de platos ricos en este. Para evaluar los conocimientos, se diseñó un instrumento de evaluación que constaba de un total de 28 preguntas, divididas en 3 dimensiones. Resultados: Antes del programa educativo, se halló una prevalencia de los niveles bajos en la muestra, representados por el 25.7%, pasando a un contundente 74.3% con nivel alto. Asimismo, se hallaron diferencias significativas respecto a las puntuaciones correspondientes a las aplicaciones del pre y post test (p<.05), presentando una magnitud del fenómeno grande (d= 2.72). Conclusión: El programa educativo demostró tener un impacto positivo al aumentar los conocimientos de platos ricos en hierro en las participantes. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Within the national context, childhood anemia is a problem of public interest in the health sector. It manifests itself from a deficiency of iron in the blood, most frequently affecting infants under 3 years of age. Objective: Determine the effectiveness of an educational program in the knowledge of iron-rich dishes of mothers of children aged 6-36 months who belong to the Glass of Milk Program. Material and methods: A quantitative approach and a pre-experimental design were used. The sample consisted of 35 mothers registered in the Glass of Milk Program at Collection Center No. 055, located in the district of Carabayllo. The program consisted of 4 sessions, in which key aspects were addressed, such as the relevance of iron and its fundamental role in the prevention of anemia, its properties and knowledge in the preparation of dishes rich in it. To evaluate knowledge, an evaluation instrument was designed that consisted of a total of 28 questions, divided into 3 dimensions. Results: Before the educational program, a prevalence of low levels was found in the sample, represented by 25.7%, moving to a resounding 74.3% with a high level. Likewise, significant differences were found with respect to the scores corresponding to the pre- and post-test applications (p<.05), presenting a large magnitude of the phenomenon (d= 2.72). Conclusion: The educational program demonstrated to have a positive impact by increasing knowledge of iron-rich dishes in the participants. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Efectividad es_ES
dc.subject Conocimientos es_ES
dc.subject Madres es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Alimentaria y Nutricional es_ES
dc.subject Hierro es_ES
dc.title Efectividad de un programa educativo en el conocimiento de platos ricos en hierro de madres de niños de 6 - 36 meses de un programa de vaso de leche es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of an educational program in the knowledge of dishes rich in iron of mothers of children aged 6 - 36 months of a glass of milk program es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_ES
renati.author.dni 47965543
renati.author.dni 72044406
renati.author.dni 72385590
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7225-5884 es_ES
renati.advisor.dni 06804711
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Alayo Sarmiento, Margarita es_ES
renati.juror Melgar Moran, Carlos Christian es_ES
renati.juror Condor Camara, Daniel Flavio es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics