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Experiencias de usarios y familiares sobre la atención recibida en centros de salud metal comunitaria de Lima y Callao durante la pandemia de la COVID-19

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dc.contributor.author Cusihuaman Lope, Noelia Margarita
dc.contributor.author Vilela Estrada, Ana Lucía
dc.contributor.author Cavero Huapaya, Victoria María
dc.contributor.author Villarreal-Zegarra, David
dc.contributor.author Diez-Canseco Montero, Francisco
dc.coverage.spatial Lima, Perú
dc.coverage.spatial Callao, Perú
dc.date.accessioned 2023-12-07T22:33:26Z
dc.date.available 2023-12-07T22:33:26Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14735
dc.description.abstract OBJECTIVE.: To understand the experiences of new and continuing users of Community Mental Health Centers (CMHC) of Lima and Callao, and their relatives, regarding the mental health care they received during the COVID-19 pandemic. MATERIALS AND METHODS.: Qualitative study conducted between September 2021 and February 2022, in which we interviewed 24 users and family members who interacted with the services provided by three CMHCs in Lima and one in Callao during the COVID-19 pandemic. We carried out a thematic analysis of the transcribed interviews. RESULTS.: Participants perceived that the pandemic exacerbated the symptoms of people with mental health problems. During the pandemic, mental health care relied on the use of technology, mainly telephone calls, which were used to monitor the emotional state and pharmacological treatment of users, as well as to schedule and remember appointments. The users emphasized that frequent telephone calls made them feel accompanied and highlighted the commitment of the CMHC workers. Among the difficulties, they reported an increase in the demand for care, problems in accessing video calls, and low quality in virtual care. CONCLUSIONS.: COVID-19 had an emotional impact on people with mental health problems; in turn, CMHC services were affected by the type of care (face-to-face or virtual), resources, frequency, time and quality of care, finding limitations and benefits in the use of technology. en_US
dc.description.abstract OBJETIVOS.: Comprender las experiencias de usuarios nuevos y continuadores de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima y Callao, y de sus familiares, en relación a la atención en salud mental que recibieron durante la pandemia de la COVID-19. MATERIALES Y MÉTODOS.: Estudio cualitativo realizado entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, en el que se entrevistó a 24 usuarios y familiares que interactuaron con los servicios brindados por tres CSMC de Lima y uno del Callao, durante la pandemia de la COVID-19. Se realizó un análisis temático de las entrevistas transcritas. RESULTADOS.: Los informantes percibieron que la pandemia exacerbó los síntomas de las personas con problemas de salud mental. Durante la pandemia, las atenciones de salud mental se apoyaron en el uso de tecnología, principalmente de llamadas telefónicas, las que sirvieron para monitorear el estado emocional y el tratamiento farmacológico de los usuarios, así como para programar y recordar citas. Los usuarios destacan que las llamadas telefónicas frecuentes les hicieron sentirse acompañados y resaltan el compromiso de los trabajadores de los CSMC. Como dificultades, reportan el incremento en la demanda de atención, problemas para acceder a videollamadas, y menor calidad en las atenciones virtuales. CONCLUSIONES.: La COVID-19 impactó emocionalmente a las personas con problemas de salud mental, a su vez, los servicios de los CSMC vieron afectada la modalidad (presencial o virtual), recursos, frecuencia, tiempo y calidad de la atención, encontrando limitaciones y beneficios en el uso de la tecnología. es_PE
dc.language.iso spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Instituto Nacional de Salud, Perú
dc.relation.ispartofseries Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Atención es_PE
dc.subject Salud Mental es_PE
dc.subject Usuarios es_PE
dc.subject Cuidadores es_PE
dc.subject Servicios de Salud Comunitaria es_PE
dc.subject.mesh Atención
dc.subject.mesh Salud Mental
dc.subject.mesh Cuidadores
dc.subject.mesh Servicios de Salud Comunitaria
dc.title Experiencias de usarios y familiares sobre la atención recibida en centros de salud metal comunitaria de Lima y Callao durante la pandemia de la COVID-19 es_PE
dc.title.alternative Experiences of users and family members on the care received at community mental health centers in Lima and Callao during the COVID-19 pandemic en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17843/rpmesp.2023.403.12717
dc.relation.issn 1726-4642


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