Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Dominguez Vergara, Julio Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Romero Saavedra, Leslie de los Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T22:10:19Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T22:10:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 204910 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14761 | |
dc.description.abstract | El aislamiento social obligatorio, necesario por la afectación del virus COVID- 19 en la población, generó que las actividades educativas se conviertan en actividades virtuales, afectando el sistema educativo en general. Se evidenció poco manejo de las tecnologías educativas por parte de docentes y alumnos. La falta de capacitación y el poco o nulo manejo de la tecnología educativa en la enseñanza virtual, dio como resultado que una de las poblaciones educativas más afectadas fuera el grupo con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presente investigación es una revisión documental con enfoque cualitativo y tiene como objetivo analizar los estudios empíricos y teóricos sobre el desarrollo de la educación inclusiva a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en el siglo XXI. a través de la revisión se identificó tres dominios: la necesidad de la capacitación docente en la aplicación de TICs en la educación inclusiva, la efectividad de la aplicación de las TIC's en la educación inclusiva y la correcta implementación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno inclusivo. Donde se obtuvo que el desarrollo de la inclusión educativa viene desde los años 80’s - 90’s a través de la capacitación docente e implementación de estrategias de aprendizaje adecuadas dependiendo el desarrollo cognitivo del alumno y solidificándose junto a los avances tecnológicos diseñados como apoyo y/o medio mediante una adecuada aplicación y diseño desde lo teórico hasta lo práctico, generando resultados positivos a nivel social, emocional y cognitivo. | es_ES |
dc.description.abstract | The mandatory social isolation given by the COVID-19 virus caused the majority educational activities to become virtual activities, affecting the educational system in general. Little use of educational technologies by teachers and students was evidenced. The lack of training and little or no management of educational technology in virtual teaching resulted in one of the most affected educational populations being the group with Special Educational Needs (SEN). For this reason, thi research has a qualitative approach and aims to analyze empirical and theoretical studies on the development of inclusive education through Information and Communication Technologies (ICT's) in the 21st century. Specifically identifying three aspects: the need for teacher training in the application of ICTs in inclusive education, the effectiveness of the application of ICTs in inclusive education and the correct implementation of ICTs in the teaching-learning process in inclusive students. It was obtained that the development of educational inclusion comes from the 80's - 90's through teacher training and implementation of appropriate learning strategies depending on the cognitive development of the student and solidifying together with the technological advances designed as support and/or means through an adequate application and design from the theoretical to the practical, generating positive results at a social, emotional and cognitive level. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Innovación de la educación inclusiva a través del uso de las TICS en el siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
renati.author.dni | 73983511 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3671-3366 | es_ES |
renati.advisor.dni | 45862915 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Castro Chávarry, Cecilia Patricia | es_ES |
renati.juror | Mayorca Castillo, Carolina Jesusa | es_ES |
renati.juror | Gutiérrez Yépez, Melania Katy | es_ES |