Universidad Peruana Cayetano Heredia

Innovación de la educación inclusiva a través del uso de las TICS en el siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Dominguez Vergara, Julio Alberto es_ES
dc.contributor.author Romero Saavedra, Leslie de los Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T22:10:19Z
dc.date.available 2023-12-12T22:10:19Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 204910 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14761
dc.description.abstract El aislamiento social obligatorio, necesario por la afectación del virus COVID- 19 en la población, generó que las actividades educativas se conviertan en actividades virtuales, afectando el sistema educativo en general. Se evidenció poco manejo de las tecnologías educativas por parte de docentes y alumnos. La falta de capacitación y el poco o nulo manejo de la tecnología educativa en la enseñanza virtual, dio como resultado que una de las poblaciones educativas más afectadas fuera el grupo con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presente investigación es una revisión documental con enfoque cualitativo y tiene como objetivo analizar los estudios empíricos y teóricos sobre el desarrollo de la educación inclusiva a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en el siglo XXI. a través de la revisión se identificó tres dominios: la necesidad de la capacitación docente en la aplicación de TICs en la educación inclusiva, la efectividad de la aplicación de las TIC's en la educación inclusiva y la correcta implementación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno inclusivo. Donde se obtuvo que el desarrollo de la inclusión educativa viene desde los años 80’s - 90’s a través de la capacitación docente e implementación de estrategias de aprendizaje adecuadas dependiendo el desarrollo cognitivo del alumno y solidificándose junto a los avances tecnológicos diseñados como apoyo y/o medio mediante una adecuada aplicación y diseño desde lo teórico hasta lo práctico, generando resultados positivos a nivel social, emocional y cognitivo. es_ES
dc.description.abstract The mandatory social isolation given by the COVID-19 virus caused the majority educational activities to become virtual activities, affecting the educational system in general. Little use of educational technologies by teachers and students was evidenced. The lack of training and little or no management of educational technology in virtual teaching resulted in one of the most affected educational populations being the group with Special Educational Needs (SEN). For this reason, thi research has a qualitative approach and aims to analyze empirical and theoretical studies on the development of inclusive education through Information and Communication Technologies (ICT's) in the 21st century. Specifically identifying three aspects: the need for teacher training in the application of ICTs in inclusive education, the effectiveness of the application of ICTs in inclusive education and the correct implementation of ICTs in the teaching-learning process in inclusive students. It was obtained that the development of educational inclusion comes from the 80's - 90's through teacher training and implementation of appropriate learning strategies depending on the cognitive development of the student and solidifying together with the technological advances designed as support and/or means through an adequate application and design from the theoretical to the practical, generating positive results at a social, emotional and cognitive level. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject TICs es_ES
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title Innovación de la educación inclusiva a través del uso de las TICS en el siglo XXI es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_ES
renati.author.dni 73983511
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3671-3366 es_ES
renati.advisor.dni 45862915
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
renati.juror Mayorca Castillo, Carolina Jesusa es_ES
renati.juror Gutiérrez Yépez, Melania Katy es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas