Se desarrolló una intervención cognitivo conductual en una consultante de 22 años diagnosticada de trastorno mixto ansioso-depresivo que presentaba problemas académicos, sociales y familiares. Dicha intervención tuvo como objetivo general, reducir los niveles de ansiedad y depresión a través de una intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno mixto ansioso-depresivo. El procedimiento incluyó 24 sesiones individuales. Ante lo expuesto, se decidió iniciar el proceso de evaluación psicológica a través de entrevistas semiestructuradas, hojas de datos y pruebas psicométricas como la escala de autoevaluación para la depresión y la ansiedad de Zung, encontrando así niveles severos de ansiedad y depresión. Como resultado, se redujeron los síntomas ansiosos-depresivos, lo que se tradujo en una ansiedad mínima y depresión clínica normal, además se adquirió diversas habilidades como regulación emocional, reestructuración de pensamientos distorsionados, afrontamiento de situaciones ansiógenas, resolución de problemas y comunicación asertiva.
A cognitive-behavioral intervention was developed in a 22-year-old female patient diagnosed with mixed anxiety-depressive disorder who was having academic, social, and familial issues. The general objective of this intervention was to reduce the levels of anxiety and depression through a cognitive behavioral intervention in a case of mixed anxiety-depressive disorder. The procedure included 24 individual sessions. Given the above, it was decided to initiate the psychological evaluation process through semi-structured interviews, data sheets and psychometric tests such as the Zung self-assessment scale for depression and anxiety, thus finding severe levels of anxiety and depression. As a result, anxious depressive symptoms were reduced, resulting in minimal anxiety and normal clinical depression, and various skills such as emotional regulation, restructuring of distorted thoughts, coping with anxiogenic situations, problem solving and assertive communication were acquired.