Antecedentes: En 2019, la ONU informó que el 40% de las atenciones primarias experimentan daños a consecuencia de errores médicos prevenibles y 134 millones de personas sufren anualmente daños relacionados con la falta de seguridad en la atención médica en países con ingresos medianos y bajos, lo que resulta en 2,6 millones de fallecimientos al año. Objetivo: Evaluar el conocimiento, actitudes y la percepción sobre la seguridad del paciente y errores médicos en egresados de la carrera de medicina de una universidad privada. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se determinó encuestar 91 egresados para una potencia del 80% y un nivel de confianza del 95%. Se realizó un cuestionario validado mediante la plataforma Google Forms durante el mes de octubre del 2023. Resultados: Se obtuvieron 102 encuestas. Los egresados de medicina lograron una mayor puntuación en el componente de Conciencia de Error (58.82%). Los egresados que rotaron en una sede privada tuvieron mayor franqueza en la comunicación (P=0.0122), actitud proactiva para identificar riesgos (P=0.0061) y comprensión del factor humano (P=0.0020). Los egresados que escucharon previamente el concepto de seguridad tuvieron más conciencia de error (P=0.0178). El 17.65% de los estudiantes aprobaron el examen de conocimientos, solo 5 participantes respondieron correctamente todas las preguntas. Conclusión: Es pertinente desarrollar estrategias académicas en pregrado que fortalezcan habilidades para evitar la naturaleza de los errores médicos, cómo prevenirlos y afrontarlos para así ofrecer una atención más segura al paciente.
Background: In 2019, the UN reported that 40% of primary care experiences damage as a result of preventable medical errors and 134 million people annually suffer damage related to a lack of security in medical care in low- and middle-income countries, which results in 2.6 million deaths per year. Objectives: Evaluate the knowledge, attitudes and perception about patient safety and medical errors in medical graduates from a private university. Materials and methods: Cross-sectional descriptive study. It was determined to survey 91 graduates considering 80% statistical power and 95% confidence interval. A validated questionnaire was carried out using the Google Forms platform during the month of October 2023. Results: 102 surveys were obtained. Medical graduates achieved a higher score in the Error Awareness component (58.82%). Graduates who rotated in a private location had greater Openness in communication (P=0.0122), a proactive attitude to avoid risks (P=0.0061) and understanding of human factor (P=0.0020). Graduates who previously heard the concept of safety were more aware of errors (P=0.0178). 17.65% of the students passed the knowledge exam, only 5 participants answered all the questions correctly. Conclusion: It is pertinent to develop undergraduate academic strategies that strengthen skills to avoid the nature of medical errors, how to prevent them and deal with them in order to offer safer patient care.