Universidad Peruana Cayetano Heredia

Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015

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dc.contributor.advisor Cuba Fuentes, María Sofía es_ES
dc.contributor.author Domínguez Samamés, Rafael Omar es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-23T19:37:21Z
dc.date.available 2018-03-23T19:37:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1483
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo durante el periodo junio – setiembre de 2015. Método: Investigación transversal. Se reclutaron pacientes de la consulta externa de Medicina del Centro de Salud Surquillo. Se recogieron datos de 121 participantes, incluyendo la aplicación de 2 instrumentos, la subescala comunicación del IPC-18 y el PSQ-18, los cuales evaluaron la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario, respectivamente. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 24.0, realizando estadística descriptiva de las variables y luego estadística analítica mediante el Chi cuadrado para estimar la asociación entre variables. Resultados: Se estudiaron 121 personas, en su mayoría de sexo femenino (68,6%), de grado de instrucción secundaria completa (66,1%). La comunicación médico-paciente fue calificada por los pacientes como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario. Conclusiones: En el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos vinculados a la atención primaria. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Relaciones Médico-Paciente es_ES
dc.subject Satisfacción del Paciente es_ES
dc.subject Servicios de Salud Comunitaria es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Centro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicina es_ES
dc.title Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 021287 es_ES


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