Universidad Peruana Cayetano Heredia

Control inhibitorio y estrategia de aprendizaje asociado al rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de 3° a 5° de secundaria del Colegio Privado Newton de Huaral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
dc.contributor.author Condeña Melgar, Erick Melvin es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-12T20:15:46Z
dc.date.available 2024-01-12T20:15:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 101501 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14840
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue analizar la relación que existe entre el control inhibitorio, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de educación secundaria de un colegio privado de Huaral. Siendo una investigación no experimental transversal del nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por los 125 estudiantes del 3º, 4° y 5º de secundaria, de ambos sexos. Siendo las variables de estudio el control inhibitorio, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en áreas de matemática. El instrumento para medir el control inhibitorio fue el Test de Colores y Palabras de Stroop y para las estrategias de aprendizaje se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje – ACRA. Como resultado se encontró una correlación de Pearson de 0.410 entre el control inhibitorio y el rendimiento académico en matemáticas, así mismo, una correlación de Pearson de 0.234 entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas. Del estudio se concluye principalmente que existe una correlación positiva entre el control inhibitorio y el rendimiento académico en matemáticas, del mismo modo con las estrategias de aprendizaje; pero en menor significancia. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research was to analyze the relationship between inhibitory control, learning strategies and academic performance in mathematics in high school students of a private school in Huaral. It was a non-experimental, cross-sectional, correlational research. The sample was composed of 125 students of 3rd, 4th and 5th year of high school, of both sexes. The study variables were inhibitory control, learning strategies and academic performance in mathematics. The instrument used to measure inhibitory control was the Stroop Colors and Words Test and for learning strategies the Learning Strategies Scale - ACRA. As a result, a Pearson correlation of 0.410 was found between inhibitory control and academic performance in mathematics, as well as a Pearson correlation of 0.234 between learning strategies and academic performance in mathematics. The main conclusion of the study is that there is a positive correlation between inhibitory control and academic performance in mathematics, as well as with learning strategies, but to a lesser extent. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Control Inhibitorio es_ES
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es_ES
dc.subject Rendimiento Académico en Matemáticas es_ES
dc.subject Funciones Ejecutivas es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Neurociencias es_ES
dc.title Control inhibitorio y estrategia de aprendizaje asociado al rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de 3° a 5° de secundaria del Colegio Privado Newton de Huaral es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 41601998
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9388-2123 es_ES
renati.advisor.dni 08304260
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Pando Fernandez, Liliana Cecilia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas