La década del cerebro de 1990 al 2000 iniciaron los aportes en neurociencia, sin embargo, la aplicación sin estructura científica y metodológica en la educación y la tercerización informal por medios digitales no científicos, podrían ser las causas de la proliferación de neuromitos, entendido como falsas ideas, creencias e interpretaciones o extrapolaciones del conocimiento científico con respecto a la neurociencia. La aplicación de neuromitos, podría tener consecuencias para el logro de las competencias educativas. El objetivo fue estimar la prevalencia de neuromitos en 385 docentes de secundaria en instituciones educativas estatales de la UGEL N°06 en Lima. El 60% de los docentes peruanos tienen creencias en neuromitos. El neuromito “Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de su estilo de aprendizaje dominante (ej. auditivo, visual, kinestésico)” tuvo la mayor prevalencia con un 95.8%. El estudio recomienda la inclusión de neurociencias en la formación profesional docente y los planes de actualización y capacitación de mejora continua para los docentes en ejercicio profesional. La formación y capacitación en neurociencias contribuirá al descarte de neuromitos y la construcción de sólidas prácticas educativas basadas en neurociencia.
The brain decade from 1990 to 2000 began the contributions in neuroscience, however, the application without scientific and methodological structure in education and informal outsourcing by non-scientific digital media, could be the causes of the proliferation of neuromyths, understood as false ideas, beliefs and interpretations or extrapolations of scientific knowledge regarding neuroscience. The application of neuromyths could have consequences for the achievement of educational skills. The objective was to estimate the prevalence of neuromyths in 385 secondary school teachers in state educational institutions of UGEL N°06 in Lima. 60% of Peruvian teachers have beliefs in neuromyths. The neuromyth "Students learn better when they receive information through their dominant learning style (e.g. auditory, visual, kinesthetic)" had the highest prevalence with 95.8%. The study recommends the inclusion of neurosciences in professional teacher training and updating and training plans for continuous improvement for practicing teachers. Education and training in neurosciences will contribute to the discarding of neuromyths and the construction of solid educational practices based on neuroscience.