La investigación identifica la relación entre la ansiedad estado-rasgo y conductas sociales durante el inicio del año escolar virtual 2021 de la pandemia por COVID-19. El diseño fue correlacional, se empleó una base de datos primaria conformada por 150 niños escolarizados entre 8 y 11 años que asistían a clases virtuales de primaria del distrito de Ate. Se aplicó el Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad estado-rasgo en niños y el Cuestionario de Habilidades Sociales del Ministerio de Salud - Perú. Para el análisis de datos, se realizó la prueba de normalidad, evidenciándose que los datos son no paramétricos, por ello, para la correlación, se empleó Rho de Spearman. Los resultados expresan una relación positiva baja entre la Ansiedad-Estado y la Conducta social r=0.21* p<0.5; y una relación negativa muy baja entre la Ansiedad-Rasgo y la Conducta social r=-.097. Las relaciones más significativas que se evidenciaron fueron entre Ansiedad-Rasgo y la dimensión de Habilidades relacionadas a la comunicación r=-0.166* p<0.5, la relación entre Ansiedad-Estado y habilidades para el manejo del estrés r=0.215** p<0.01.
The research identifies the relationship between state-trait anxiety and social behaviors during the start of the 2021 virtual school year of the COVID-19 pandemic. The design was correlational, a primary database was used consisting of 150 schoolchildren between 8 and 11 years old who attended virtual primary classes in the Ate district. The State-Trait Anxiety Self-Assessment Questionnaire in Children and the Social Skills Questionnaire of the Ministry of Health - Peru were applied. For data analysis, the normality test was performed, showing that the data are non-parametric, therefore, for correlation, Spearman's Rho was used. The results express a low positive relationship between State Anxiety and Social Behavior r=0.21* p<0.5; and a very low negative relationship between Trait Anxiety and Social Behavior r=-.097. The most significant relationships that were evident were between Trait Anxiety and the dimension of Skills related to communication r=-0.166* p<0.5, the relationship between State Anxiety and stress management skills r=0.215** p< 0.01.