Universidad Peruana Cayetano Heredia

Influencia del síndrome de burnout académico sobre el nivel de discapacidad cervical en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia matriculados en el ciclo 2023-1

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calvo Moreno, Gino Mauricio es_ES
dc.contributor.advisor Davila Vilca, Lisbeth Paola es_ES
dc.contributor.author Laurentz Latorre, Hanna es_ES
dc.contributor.author Gonzalez Villatoro, Winy Angela es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-15T19:52:53Z
dc.date.available 2024-02-15T19:52:53Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210357 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15001
dc.description.abstract Antecedentes: El Síndrome de Burnout Académico se ha visto prevalente entre estudiantes de Ciencias de la Salud y se ha asociado con diversos síntomas, encontrándose la cervicalgia entre ellos. El presente estudio pretende determinar si dicho síndrome puede estar influyendo en el nivel de discapacidad por cervicalgia entre los estudiantes universitarios. Objetivo: Determinar la influencia del Síndrome de Burnout Académico sobre el nivel de discapacidad cervical en estudiantes de una universidad privada peruana. Material y métodos: Estudio observacional, transversal y de tipo analítico. Se aplicó el instrumento Índice de Discapacidad Cervical y Maslach Burnout Inventory Student Survey. Resultados: Se incluyó a 248 estudiantes, que evidenciaron una alta prevalencia del Síndrome de Burnout Académico (SBO) (69,4%) y de discapacidad cervical (82,3%). Se halló asociación entre SBO académico y los niveles de discapacidad cervical (p<0.001). Asimismo, hubo asociación entre la variable número de días que realiza actividad física a la semana y el Nivel de discapacidad cervical (p= 0.001). Asimismo, se halló asociación entre actividad física a la semana y la variable SBO académico (p<0.001). También, se encontró asociación entre la variable SBO académico y cursos matriculados (p=0.011). De igual forma, se halló que el nivel de discapacidad cervical está asociado a SBO académico según la dimensión Agotamiento Emocional (p<0.001) y Cinismo (p<0.001). Conclusiones: El SBO Académico influye en el nivel de discapacidad cervical según la autopercepción de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract Background: Academic Burnout Syndrome has been prevalent among students in Health Sciences programs and has been associated with various symptoms, including cervical pain. This study aims to determine whether this syndrome may be influencing the level of neck disability among university students. Objective: To determine the influence of Academic Burnout Syndrome on the level of cervical disability in students of a private university in Peru. Materials and Methods: Observational, cross-sectional, and analytical study. The Neck Disability Index instrument and the Maslach Burnout Inventory - Student Survey were used. Results: A total of 248 students were included, showing a high prevalence of Academic Burnout Syndrome (69.4%) and cervical disability (82.3%). An association was found between academic burnout and different levels of cervical disability (p<0.001). On the other hand, there was an association between the number of days of physical activity per week and level of cervical disability (p=0.001). Likewise, an association was found between the number of days of physical activity per week and academic burnout (p<0.001). Additionally, an association was found between academic burnout and the number of enrolled courses (p=0.011). Similarly, it was found that the level of cervical disability is associated with academic burnout, specifically in the dimensions of Emotional Exhaustion (p<0.001) and Cynicism (p<0.001). Conclusions: Academic Burnout Syndrome influences the level of neck disability according to the self-perception of students who participated in this research. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Dolor de Cuello es_ES
dc.subject Estrés Psicológico es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.title Influencia del síndrome de burnout académico sobre el nivel de discapacidad cervical en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia matriculados en el ciclo 2023-1 es_ES
dc.title.alternative Influence of academic burnout syndrome on neck disability index in students of the Medical Technology career, specializing in Physical Therapy and Rehabilitation at the Cayetano Heredia University enrolled in the 2023-1 term es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73231576
renati.author.dni 70086300
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4838-1960 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4409-4091 es_ES
renati.advisor.dni 40836296
renati.advisor.dni 42136835
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES
renati.juror Melendez Olivari, Elizabeth Cecilia es_ES
renati.juror Revilla Serna, Carmen Cecilia es_ES
renati.juror Milla Zavaleta, Elisa Veronica es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas