Universidad Peruana Cayetano Heredia

Funciones ejecutivas y el afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una universidad privada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarez Machuca, Militza Carmen Virginia es_ES
dc.contributor.author Alvarez Cordova, Elizabeth Marion es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-16T21:43:25Z
dc.date.available 2024-02-16T21:43:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 208824 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15006
dc.description.abstract La finalidad del estudio fue distinguir la relación entre funciones ejecutivas y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una universidad privada. Metodológicamente es una investigación básica y de corte correlacional, encuestándose 235 estudiantes, 118 hombres y 117 mujeres, aplicándose a la muestra el cuestionario de funciones ejecutivas a través de la observación de la conducta (EFECO), creado en España por García-Gómez (2015), adaptado por Ramos-Galarza et al. (2019) en Ecuador; asimismo, se empleó el cuestionario de afrontamiento al estrés (COPE 60) creado por Carver et al. (1989) en Estados Unidos y adaptada a Lima por Cassuso (1996). Para efecto del estudio se obtuvo validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio, en ambos instrumentos, demostrando una carga factorial adecuada que representa a todos los ítems. En relación a la confiabilidad, se halló mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para la escala total α = .980 en el cuestionario EFECO y en el COPE se obtuvo Alfa de Cronbach para el estilo centrado en el problema α = .980; centrado en la emoción α = .839; y centrado en la evitación α = .847, indicando una alta confiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados evidenciaron en el grupo de hombres, una relación significativa entre la dimensión supervisor de la cognición y supervisor de la conducta de las funciones ejecutivas con los estilos de afrontamiento centrado en la emoción y centrado en la evitación; mientras que, en el caso de las mujeres, se halló relación significativa entre las dimensiones supervisor de la cognición y supervisor de la conducta con los tres estilos de afrontamiento. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the study was to distinguish the relationship between executive functions and coping with stress in university students from a private university. Methodologically, it is a basic and correlational investigation, surveying 235 students, 118 men and 117 women, applying to the sample the executive functions questionnaire through behavior observation (EFECO), created in Spain by García- Gómez (2015). ), adapted by Ramos-Galarza et al. (2019) in Ecuador; likewise, the stress coping questionnaire (COPE 60) created by Carver et al. (1989) in the United States and adapted to Lima by Cassuso (1996). For the purpose of the study, construct validity was obtained through exploratory factorial analysis, in both instruments, demonstrating an adequate factorial load that represents all the items. In relation to reliability, it was found through the Cronbach's Alpha coefficient for the total scale α = .980 in the EFECO questionnaire and in the COPE Cronbach's Alpha was obtained for the style focused on the problem α = .980; emotion-focused α = .839; and focused on avoidance α = .847, indicating high reliability in both instruments. The results showed that in the group of men, a significant relationship was found between the supervisory dimension of cognition and supervisory behavior of executive functions with coping styles focused on emotion and focused on avoidance; while, in the case of women, a significant relationship was found between the cognition supervisor and behavior supervisor dimensions with the three coping styles. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Funciones Ejecutivas es_ES
dc.subject Supervisor de la Cognición es_ES
dc.subject Supervisor de la Conducta es_ES
dc.subject Afrontamiento al Estrés es_ES
dc.subject Centrado en el Problema es_ES
dc.subject Centrado en la Emoción es_ES
dc.subject Centrado en la Evitación es_ES
dc.title Funciones ejecutivas y el afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una universidad privada es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 45373344
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2198-4005 es_ES
renati.advisor.dni 07222524
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES
renati.juror Bueno Cuadra, Roberto es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas