Introducción: La anemia nutricional como resultado de una alimentación deficiente en hierro, involucra aspectos biológicos, culturales y sociales inmersos en el entorno familiar. El proceso de alimentación se desarrolla a través de interacciones entre los miembros de la familia. Objetivo: Describir la experiencia en la alimentación del niño/a de 6 a 35 meses de edad con anemia nutricional en el entorno familiar desde la perspectiva de las madres responsables de la alimentación. Diseño: Investigación cualitativa, estudio de casos. Lugar: Distrito Santa Anita. Participantes: 6 madres de niños con anemia nutricional entre 6-35 meses. Metodología: Estudio cualitativo, muestreo teórico. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, descritas por separado, para luego analizar similitudes y diferencias. Resultados: Las madres son las responsables de la alimentación en la familia, la mayoría asumió el compromiso de recuperar a sus hijos de la anemia por indicación de sus parejas, quienes junto a otros miembros de la familia tienen una escasa participación en el proceso de alimentación. En todos los casos se incorporaron alimentos ricos en hierro como principal cambio, sin embargo, en la actualidad son brindados esporádicamente. La resistencia de los hijos al consumo de alimentos y la escasa comunicación entre los padres fueron las principales dificultades. Conclusión: La experiencia de alimentar a los niños/as con anemia nutricional está marcada por un proceso que depende del entorno familiar, donde factores sociales y culturales tienen implicancia. Las decisiones de las madres para incorporar las recomendaciones del personal de salud, involucran cambios en algunas costumbres alimentarias, la evaluación de sus percepciones, así como la adopción de consejos de alimentación de personas fuera del núcleo familiar, prioritariamente mujeres. Durante este proceso, hay una participación limitada del resto de integrantes y las madres perciben una diferencia en los roles y la división de trabajo que ejercen, generando inestabilidad en el entorno familiar.
Introduction: Nutritional anemia is directly related to food, which involves biological, cultural and social aspects that are immersed in the family environment. The feeding process develops through interactions between family members. Objective: To describe the experience in feeding the child from 6 to 35 months of age with nutritional anemia in the family environment from the perspective of the mothers responsible for feeding. Design: Qualitative research, case study. Location: Santa Anita District. Participants: 6 mothers of children with anemia between 6-35 months. Methodology: Qualitative study, theoretical sampling. Six in-depth interviews were carried out, described separately, to later analyze similarities and differences. Results: The mothers assume the responsibility of feeding and recovering from anemia in the children, some received this request from their partners, who together with the rest of the members maintain a limited participation in the whole process. Other people’s advice and poor communication between parents were the main difficulties. Conclusion: The experience of feeding children with anemia is marked by a feeding process that is under the responsibility and commitment of the mothers, whose decisions for the establishment of changes in feeding practices face eating habits, perceptions, as well as recommendations from different sources. During this process, there is a limited participation of the rest of the members and the mothers perceive a difference in the roles and the division of labor that they exercise, generating instability in the family environment.