Los comerciantes de un mercado de frutas son identificados como posibles focos de contagio por SARS-CoV-2, mientras que tras la aparición de varias vacunas hace que un grupo determinado cuestione múltiples factores generando dudas, actitudes y percepciones negativas hacia la vacunación. No existen estudios observacionales del tema en revistas indizadas en el país. Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y percepciones acerca de las vacunas contra la COVID-19 en comerciantes del mercado mayorista de frutas N° 02 en Lima, Perú. Materiales y Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal que fue realizado en 365 comerciantes del mercado mayorista. Se aplicó una encuesta de origen Bangladesh. Para su validación se realizó un juicio de expertos, cuyos resultados obtenidos dieron validez al contenido, constructo y criterio. Asimismo, para la confiabilidad se realizó una prueba piloto donde se utilizó Alfa de Cronbach de 0.87 para conocimientos y actitudes 0.78. Resultados: Los hallazgos indicaron que el 88.49% de comerciantes tuvieron un conocimiento no adecuado, el 54.25% presentaron una actitud adecuada y en relación con la percepción el 68.77% cree que la vacuna puede tener efectos secundarios y el 67.12% creen que si toda la sociedad mantiene las medidas preventivas se podría erradicar la COVID-19 sin vacunarse. Conclusiones: El conocimiento es inadecuado acerca de la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, prevalece una actitud favorable y las percepciones se han referido, básicamente, a las prioridades del Estado y a la necesidad de que este garantice su gratuidad.
The merchants of a fruit market are identified as possible sources of contagion by SARS-CoV-2, while after the appearance of several vaccines it causes a certain group to question multiple factors, generating doubts, attitudes and negative perceptions towards vaccination. There are no observational studies on the subject in indexed journals in the country. Objective: Describe the knowledge, attitudes and perceptions about COVID-19 vaccines in merchants at the wholesale fruit market No. 02 in Lima, Peru. Materials and Methods: Cross-sectional descriptive observational study that was carried out on 365 merchants in the wholesale market. A survey of Bangladesh origin was applied. For its validation, an expert judgment was carried out, the results of which validated the content, construct and criterion. Likewise, for reliability, a pilot test was carried out where Cronbach's Alpha of 0.87 was used for knowledge and attitudes 0.78. Results: The findings indicated that 88.49% of merchants had inadequate knowledge, 54.25% presented an adequate attitude and in relation to perception, 68.77% believe that the vaccine may have side effects and 67.12% believe that if all Society maintains preventive measures, COVID-19 could be eradicated without vaccination. Conclusions: Knowledge is inadequate about the COVID-19 vaccine, however, a favorable attitude prevails and perceptions have basically referred to the priorities of the State and the need for it to guarantee its free use.