Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de intervención conductual para reducir conductas autolesivas en una niña con diagnóstico de autismo

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dc.contributor.advisor Díaz Rojas, Olga Nathalia es_ES
dc.contributor.author Izurieta Cossio, Mariabelen es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-04T16:46:15Z
dc.date.available 2024-03-04T16:46:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 213419 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15083
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo fue realizar una intervención conductual de tipo operante para disminuir conductas autolesivas (golpearse la cabeza, golpearse los codos y morderse el antebrazo) en una niña de 6 años diagnosticada con autismo. Se recopiló información a través de una entrevista, un análisis topográfico y un análisis funcional de la conducta; además, para realizar el monitoreo de las conductas se registró su frecuencia, duración e intensidad. Se utilizó una metodología conductual de tipo operante que se enfocó en modificar patrones conductuales para lograr reducir comportamientos autolesivos. La intervención constó de 20 sesiones de 45 minutos cada una, en las cuales se aplicaron técnicas operantes como el reforzamiento de la conducta incompatible (RDI) y restricción física para reducir las conductas de golpearse la cabeza y morderse el antebrazo; así como la técnica de reforzamiento de la conducta incompatible (RDI) para reducir la conducta de golpearse los codos. Los resultados mostraron una disminución de 88.8% en promedio, de forma específica, en la conducta de golpearse la cabeza de 83.3%, en la conducta de golpearse los codos de 88.8% y 100% en la conducta de morderse el antebrazo. En consecuencia, fue posible reducir las conductas autolesivas después de la intervención conductual de manera satisfactoria, esto se logró después de 20 sesiones y con la aplicación de las técnicas de reforzamiento diferencias de la conducta incompatible (RDI) y restricción física, ya que se alcanzaron los indicadores de logro planteados al inicio de la intervención. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to perform an operative behavioral intervention to reduce self-injurious behaviors (hitting the head, hitting the elbows and biting the forearm) in a 6-year-old girl diagnosed with autism. Information was collected through an interview, a topographic analysis and a functional analysis of the behavior; in addition, to perform the monitoring of the behaviors its frequency, duration and intensity was recorded. A behavioral methodology of operative type was used that focused on modifying behavioral patterns to reduce self-harming behaviors. The intervention consisted of 20 sessions of 45 minutes each, in which operative techniques such as the reinforcement of incompatible behavior (RDI) and physical restriction were applied to reduce the behavior of hitting the head and biting the forearm; as well as the incompatible behavior reinforcement (RDI) technique to reduce elbow beating behavior. The results showed a decrease of 88.8% on average, specifically, in the behavior of hitting the head of 83.3%, in the behavior of hitting the elbows of 88.8% and 100% in the behavior of biting the forearm. As a result, it was possible to reduce self-harming behaviors after behavioral intervention in a satisfactory manner, this was achieved after 20 sessions and with the application of the techniques of reinforcing differences in incompatible behavior (RDI) and physical restriction, as the achievement indicators set at the beginning of the intervention were achieved. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autismo es_ES
dc.subject Intervención Conductual es_ES
dc.subject Conductas Autolesivas es_ES
dc.title Programa de intervención conductual para reducir conductas autolesivas en una niña con diagnóstico de autismo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73634882
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0003-8454-686X es_ES
renati.advisor.dni 73088950
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Vigo Fernández-Prada, Victoria de Jesús es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES


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