El presente trabajo de suficiencia profesional consistió en la aplicación de un programa a un niño de 7 años con diagnóstico de TDAH. Este estudio tuvo como objetivo general incrementar el nivel de eficacia atencional y como objetivos específicos mejorar la percepción visual y la eficiencia atencional mediante técnicas cognitivas conductuales, gimnasia cerebral, discriminación visual y actividades lúdicas. Para su evaluación se realizó la comparación de un pre-test y post-test mediante el Test Percepción de diferencias Caras - R. De acuerdo con los resultados en la evaluación pre-test se observa un puntaje de rango muy bajo (11%) en el nivel de eficacia atencional, sin embargo, después de la intervención, alcanzó puntajes moderados (44%). Asimismo, evidenció cambios significativos en el nivel de percepción visual, la cual obtuvo puntajes adecuados (55%) en el post-test, en comparación con la primera evaluación (20%). Por último, se mostró una reducción de puntaje del nivel de eficiencia atencional (77%) en la evaluación pre-test en comparación con la evaluación final (33%), lo cual significa una adecuada capacidad en el control de ejecución de tareas de semejanzas y diferencias y control inhibitorio.
The present professional sufficiency work consisted of the application of a program to a 7-year-old boy with a diagnosis of ADHD. The general objective of this study was to increase the level of attentional efficacy and the specific objectives of this study were to improve visual perception and attentional efficiency through cognitive behavioral techniques, brain gymnastics, visual discrimination, and recreational activities. For its evaluation, a comparison of a pre-test and post-test was carried out using the Face Difference Perception Test - R. According to the results of the pre-test evaluation, an extremely low range score (11%) was observed in the level of attentional efficacy, however, after the intervention, it reached moderate scores (44%). It also showed significant changes in the level of visual perception, which obtained scores (55%) in the post-test, compared to the first evaluation (20%). Finally, there was a decrease in the level of attentional efficiency (77%) in the pre-test and later in the post-test with 33%, which means an adequate capacity in the control of the execution of tasks of similarities and differences and inhibitory control.