La resiliencia es un factor para el afronte de dificultades personales y laborales que muchas veces desencadenan en estrés y no precisamente en el beneficioso. El objetivo perseguido para la presente investigación fue determinar la relación entre ambas variables en una muestra de 132 docentes de secundaria de instituciones públicas del estado. Sosteniéndose en un diseño no experimental, transaccional y de alcance correlacional. Para la obtención de datos se hizo uso de la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la escala de estrés laboral de la OIT-OMS (adaptada por Suarez, 2013). Hallándose una relación estadísticamente significativa entre las variables (f (3,128) =3.39, p=0.0202). Así mismo se identificó que el nivel de prevalencia de la variable resiliencia es alto, con un 98% y el nivel de estrés laboral predominante de nivel bajo, con un 59%. Como complemento a los datos obtenidos se correlacionó las dimensiones de la variable resiliencia con la variable estrés laboral.
Resilience is a factor for coping with personal and work difficulties that often trigger stress and not precisely the beneficial one. The objective pursued for the present investigation was to determine the relationship between both variables in a sample of 132 secondary school teachers from public institutions in the state. Based on a non-experimental, transactional and correlational scope design. To obtain data, the Wagnild and Young resilience scale (1993) and the ILO-WHO work stress scale (adapted by Suarez, 2013) were used. Finding a statistically significant relationship between the variables (f (3,128) =3.39, p=0.0202). Likewise, it was identified that the level of prevalence of the resilience variable is high with 98% and the predominant level of work stress is low with 59%. As a complement to the data obtained, the dimensions of the resilience variable were correlated with the work stress variable.