Universidad Peruana Cayetano Heredia

Percepción de la utilidad de la teleodontología en la práctica profesional y la atención al paciente por odontólogos de Lima Metropolitana (Lima Este y Lima Centro) en tiempo de COVID-19, año 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pachas Barrionuevo, Flor de Maria es_ES
dc.contributor.author Aguilar Rojas, Victor Christian es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-15T20:26:31Z
dc.date.available 2024-03-15T20:26:31Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 209489 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15179
dc.description.abstract Antecedentes: La teleodontología comenzó a ser empleada con mayor frecuencia a partir del COVID-19, conectando al odontólogo con los pacientes. Objetivo: Determinar la percepción de la utilidad de la teleodontología de los odontólogos de Lima Metropolitana, año 2023. Métodos y materiales: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra fue probabilística, con un tamaño muestral de 252 odontólogos de Lima Este y Centro. Se validó un cuestionario (V-Aiken= 0,92; alfa de Cronbach= 0,886) de 26 ítems y con escala de Likert de 5 puntos que evaluó la percepción de los odontólogos. Resultados: La edad promedio fue de 38,8±7,8 años conformado en su mayoría por el sexo femenino (63,1%). El 81,7% fueron dentistas generales, 15,5% residentes/graduados y 2,8% especialistas. El 31,0% contaba con menos de 5 años de experiencia laboral, el 29,8% laboró más de 16 años. El celular fue el mecanismo más empleado para la comunicación. El 38,9% estuvo en total desacuerdo y desacuerdo en la utilidad para proporcionar un diagnóstico. Más del 76% lo consideró útil para evitar viajes innecesarios de zonas remotas y porque mejora la comunicación. Más del 70% tuvo preocupación sobre la seguridad de datos y consentimiento informado. La especialidad odontológica, que ocupó el primer lugar de preferencia para uso de la teleodontología fue la odontología preventiva y social. Conclusión: La percepción de la utilidad de la teleodontología en la práctica profesional ha demostrado ser alta para el 77,4% de los odontólogos encuestados en la práctica profesional y la atención a pacientes durante el tiempo de COVID-19. es_ES
dc.description.abstract Background: Dental practice was disrupted by the emergence of covid-19, teleodontology began to be employed connecting the dentist with his patients virtually. Objective: To determine the perception of the usefulness of teleodontology of dentists in Metropolitan Lima (East Lima and Central Lima) at the time of COVID-19, year 2023. Methods and materials: Observational, descriptive, cross-sectional study. The sample was probabilistic, with a sample size of 252 dentists in East and Central Lima. A questionnaire (V-Aiken= 0.92; Cronbach's alpha= 0.886) of 26 items and with a 5-point Likert scale was validated, which evaluated the perception of the dentists in four dimensions. Results: The average age of the dentists was 38.8±7.8 years, the majority of whom were female (63.1%). Eighty-one point seven percent were general dentists, 15.5% were residents/graduates and 2.8% were specialists. The 31.0% had less than 5 years of work experience, 29.8% worked for more than 16 years. The cell phone was the mechanism most used for communication. A total of 38.9% disagreed and disagreed on its usefulness in providing a diagnosis. More than 76% considered it useful to avoid unnecessary trips, especially for those living in remote areas, and because it improves communication. More than 70% had concerns about data security and informed consent. The dental specialty with the highest preference for the application of teledentistry was preventive and social dentistry. Conclusion: The perception of the usefulness of teledentistry in professional practice has proven to be high for 77,4% of the surveyed dentists in professional practice and patient care during the time of COVID-19. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Teleodontología es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Consultas Odontológicas es_ES
dc.subject Salud Bucal es_ES
dc.subject Infección por Coronavirus es_ES
dc.title Percepción de la utilidad de la teleodontología en la práctica profesional y la atención al paciente por odontólogos de Lima Metropolitana (Lima Este y Lima Centro) en tiempo de COVID-19, año 2023 es_ES
dc.title.alternative Perception of the usefulness of teledentistry in professional practice and patient care by dentists in Metropolitan Lima (East and Central Sector) in time of COVID-19, year 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
renati.author.dni 43015142
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0431-4755 es_ES
renati.advisor.dni 08202310
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES
renati.juror Sanchez Borjas, Pablo Cesar es_ES
renati.juror Casas Chavez, Elizabeth Rosario es_ES
renati.juror Orejuela Ramirez, Francisco Jose es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas