La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre el burnout y el desempeño laboral en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes. Se aplicaron dos instrumentos validados por los autores Choy (2017) y Paipay (2017) cuya validez de contenido fue aprobada por juicio de expertos. Además, realizaron el análisis de fiabilidad con un índice de Alfa de Cronbach de 0.70 (burnout) y 0.905 (desempeño docente). Los resultados señalan que existe una correlación cúbica en todas las dimensiones del burnout con el desempeño docente: agotamiento emocional r (80) =0.3358; despersonalización r (80) =0.3312; falta de personalización r (246) =0.3291. La implicancia de este estudio permitirá tener mayor conocimiento y conciencia de la importancia acerca de la relación en ambas variables pues queda demostrado que cuando se incrementa el burnout, el desempeño se distribuye de forma cúbica en todas sus dimensiones. Los niveles de burnout tienen relación con el desempeño pues hasta cierto punto el estrés mejora el desempeño, pero, cuando se excede un límite y se llega al burnout, el desempeño disminuye, lo cual sin duda perjudicará la labor docente.
The objective of the research carried out was to determine the relationship between burnout and job performance in teachers from private universities in Metropolitan Lima. The present study had a quantitative approach, correlational level and non-experimental design, the sample consisted of 80 teachers. Two instruments whose content validity was approved by expert judgment were applied; In addition, the reliability analysis was carried out with a Cronbach's Alpha index of 0.70 (burnout) and 0.905 (teaching performance). The results indicate a cubic correlation was found in all dimensions of burnout with teacher performance: emotional exhaustion r (80) =0.3358; depersonalization r (80) =0.3312; lack of customization r (246) =0.3291. Finally, a cubic, quadratic and power correlation was found respectively in the socio-economic and labor variables: female gender r (80) =0.4934; marital status single r (80) =0.4427 and business school r (80) =0.445. The implication of this study will allow us to have greater knowledge and awareness of the importance of the relationship in both variables, since it is demonstrated that when burnout increases, performance is distributed in a cubic way; Stress levels are related to performance, since to a certain extent stress improves performance, but when a limit is exceeded and burnout is reached, performance decreases, which will undoubtedly harm teaching work.