La anemia ferropénica forma un serio inconveniente de salud pública a nivel mundial, particularmente la anemia infantil asociada a la ingestión de nutrientes con bajo capacidad en hierro. La deficiencia de este mineral provoca efectos dañinos en el desarrollo y mejora del niño. Sin embargo, esta situación puede prevenirse mediante la intervención educativa de personal de enfermería, quienes pueden desempeñar un rol clave en la lucha contra este flagelo. Por tal motivo, la investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la anemia ferropénica en las madres de niños de 6 a 35 meses en el Centro de Salud Perú IV Zona, San Martín de Porres, Perú – 2022. Material y método: Se utilizó enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada de 93 madres de familia, las cuales se les aplicó una encuesta se realizó cruzando un cuestionario validado como herramienta de recolección de datos, antes y después de la intervención educativa. Resultados: que el conocimiento en madres sobre la anemia ferropénica estaba en un nivel bajo del 72,04% antes de la intervención educativa. Posteriormente la intervención, se observó un progreso revelador en el nivel de conocimientos de las madres, con un predominio de un 97,85% logrando un nivel alto en el conocimiento. Conclusión: Se pudo comprobar que la intervención educativa logró aumentar de manera efectivas el nivel de conocimientos de las madres acerca de las anemias ferropénicas.
Iron deficiency anemia is a serious public health problem worldwide, particularly childhood anemia associated with the ingestion of nutrients with low iron capacity. The deficiency of this mineral causes harmful effects on the development and improvement of the child. However, this situation can be prevented through the educational intervention of nursing personnel, who can play a key role in the fight against this scourge. For this reason, the research had as. Objective: Determine the effectiveness of the educational intervention in knowledge about iron deficiency anemia in mothers of children from 6 to 35 months at the Peru IV Zone Health Center, San Martín de Porres, Peru - 2022. Material and method: Quantitative approach and pre-experimental design were used. The population was made up of 93 mothers, to whom a survey was carried out by crossing a validated questionnaire as a data collection tool, before and after the educational intervention. Results: that mothers' knowledge about iron deficiency anemia was at a low level of 72.04% before the educational intervention. After the intervention, a revealing progress was observed in the mothers' level of knowledge, with a predominance of 97.85% achieving a high level of knowledge. Conclusion: It was found that the educational intervention managed to effectively increase the level of knowledge of mothers about iron deficiency anemia.