Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos de la aplicación de un programa de intervención basado en el discurso de enunciación polifónica en la mejora de comprensión de textos argumentativos periodísticos de opinión en los estudiantes del 5to grado de secundaria

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dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Colonia Collazos, Carlos Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-21T20:13:42Z
dc.date.available 2024-03-21T20:13:42Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 65611 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15215
dc.description.abstract Este es un estudio sobre los efectos de un Programa de Intervención basado en la enunciación polifónica sobre la comprensión de textos argumentativos periodísticos de opinión en los estudiantes de quinto grado de secundaria. Se sometieron a prueba cinco hipótesis. La investigación de tipo cuantitativa, experimental y el diseño usado es cuasiexperimental. Para determinar los efectos del Programa de Intervención, se aplicó un texto validado denominado “Prueba Objetiva de comprensión” tanto a nivel de pre-test como de post-test a un Grupo experimental y un Grupo Control. La muestra para cada grupo fue de 30 estudiantes. Se aplicó la prueba paramétrica (T-Student), cuyos resultados, al comparar los estadísticos de contraste de los post-test con el pre-test, evidenciaron cambios significativos en la comprensión de textos argumentativos periodísticos de opinión del Grupo Experimental en comparación al Grupo de Control. Asimismo, la aplicación del Programa de Intervención en el Grupo Experimental, permitió demostrar estadísticamente que los estudiantes logran identificar y comprender las diferentes estrategias que se valen los textos argumentativos en su elaboración como son las relaciones macroestructurales, las relaciones cohesivas, relaciones argumentativas, discursos referidos y sujetos discursivos. Más de la mitad del total de estudiantes lograron el nivel de logro esperado. es_ES
dc.description.abstract This is a study on the effects of an Intervention Program based on polyphonic enunciation on the comprehension of opinion journalistic argumentative texts in fifth grade secondary school students. Five hypotheses were tested. The quantitative, experimental type research and the design used is quasi-experimental. To determine the effects of the Intervention Program, a validated text called "Objective Comprehension Test" was applied both at the pre-test and post-test levels to an Experimental Group and a Control Group. The sample for each group was 30 students. The parametric test (T-Student) was applied, whose results, when comparing the contrast statistics of the post-test with the pre-test, showed significant changes in the comprehension of journalistic argumentative opinion texts of the Experimental Group compared to the Group of control. Likewise, the application of the Intervention Program in the Experimental Group, allowed to statistically demonstrate that the students manage to identify and understand the different strategies that argumentative texts use in their elaboration, such as macrostructural relations, cohesive relations, argumentative relations, referred speeches and discursive subjects. More than half of all students met the expected level of achievement. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Enunciación Polifónica es_ES
dc.subject Texto Argumentativo es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.title Efectos de la aplicación de un programa de intervención basado en el discurso de enunciación polifónica en la mejora de comprensión de textos argumentativos periodísticos de opinión en los estudiantes del 5to grado de secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Enseñanza de Lectura y Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Enseñanza de Lectura y Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 31645695
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 es_ES
renati.advisor.dni 10292547
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Miranda Rostaing, Teresa Elena es_ES
renati.juror Holguín Reyes, Virgilio Saul es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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