dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Yépez, Melania Katy |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ruiz Gutierrez, Miluska Mercedes |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-03-22T17:56:19Z |
|
dc.date.available |
2024-03-22T17:56:19Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
210561 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15222 |
|
dc.description.abstract |
La inteligencia emocional desempeña un papel crucial en la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones, siendo una herramienta clave para afrontar diversos aspectos de la vida, incluyendo el ámbito académico. A pesar de su importancia para los estudiantes universitarios, ha habido una falta de investigaciones centradas en el impacto de la pandemia de Covid - 19 en este grupo. Esta investigación documental aborda esta carencia, analizando la literatura científica de los últimos tres años relacionada con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios latinoamericanos durante la pandemia. Se determinaron los siguientes puntos centrales de análisis acerca de la inteligencia emocional: el nivel, su influencia en factores relacionados a la población, la relación con factores clínicos y la identificación de los instrumentos psicométricos más utilizados para su medición en estudiantes universitarios latinoamericanos durante el contexto Covid -19. La investigación concluyó que el género y la cultura influyen en la frecuencia y preferencia de las habilidades emocionales; principalmente, los factores influenciados pertenecieron al ámbito educativo: autoeficacia académica, estrés académico y rendimiento académico; se identificó que la ansiedad y depresión fueron los factores clínicos relevantes en relación con la inteligencia emocional; por último, se destacó que el instrumento psicométrico más utilizado fue el Trait Meta Mood Scale-24. Estos aportes sobre la inteligencia emocional no solo ofrecen una mejor comprensión de la situación, sino que también fomentan el desarrollo del estudiante universitario al identificar los elementos que resguardan su salud mental e integridad física frente a eventos abrumadores, como los ocurridos durante el contexto de la Covid -19. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The emotional intelligence plays a crucial role in the ability to recognize, understand and manage emotions, being a key tool to face various aspects of life, including the academic field. Despite its importance to college students, there has been a lack of research focused on the impact of the COVID-19 pandemic on this group. This documentary research addresses this lack, analyzing the scientific literature of the last three years related to emotional intelligence in Latin American university students during the pandemic. The following central points of analysis regarding emotional intelligence were determined: the level, its influence on factors related to the population, the relationship with clinical factors and the identification of the most used psychometric instruments for its measurement in Latin American university students during the context. Covid-19. The research concluded that gender and culture influence the frequency and preference of the emotional skills; mainly, the influenced factors belonged to the educational field: academic self-efficacy, academic stress and academic performance; it was identified that anxiety and depression were the relevant clinical factors in relation to emotional intelligence; finally, it was highlighted that the most used psychometric instrument was the Trait Meta Mood Scale-24. These contributions on emotional intelligence not only offer a better understanding of the situation, but also promote the development of the university student by identifying the elements that protect their mental health and physical integrity in the face of overwhelming events, such as those that occurred during the context of Covid -19. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Inteligencia Emocional |
es_ES |
dc.subject |
Trastornos Psicológicos |
es_ES |
dc.subject |
Salud Mental |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.title |
Inteligencia emocional en estudiantes universitarios latinoamericanos durante el contexto COVID - 19 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciada en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
74122344 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-1848-5793 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
29641390 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
313016 |
es_ES |
renati.juror |
Toledo Choquehuanca, Nadia María Margarita |
es_ES |
renati.juror |
Gallardo Vela, Mario Alberto |
es_ES |
renati.juror |
Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía |
es_ES |