Universidad Peruana Cayetano Heredia

Inteligencia emocional en estudiantes universitarios latinoamericanos durante el contexto COVID - 19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Yépez, Melania Katy es_ES
dc.contributor.author Ruiz Gutierrez, Miluska Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-22T17:56:19Z
dc.date.available 2024-03-22T17:56:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210561 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15222
dc.description.abstract La inteligencia emocional desempeña un papel crucial en la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones, siendo una herramienta clave para afrontar diversos aspectos de la vida, incluyendo el ámbito académico. A pesar de su importancia para los estudiantes universitarios, ha habido una falta de investigaciones centradas en el impacto de la pandemia de Covid - 19 en este grupo. Esta investigación documental aborda esta carencia, analizando la literatura científica de los últimos tres años relacionada con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios latinoamericanos durante la pandemia. Se determinaron los siguientes puntos centrales de análisis acerca de la inteligencia emocional: el nivel, su influencia en factores relacionados a la población, la relación con factores clínicos y la identificación de los instrumentos psicométricos más utilizados para su medición en estudiantes universitarios latinoamericanos durante el contexto Covid -19. La investigación concluyó que el género y la cultura influyen en la frecuencia y preferencia de las habilidades emocionales; principalmente, los factores influenciados pertenecieron al ámbito educativo: autoeficacia académica, estrés académico y rendimiento académico; se identificó que la ansiedad y depresión fueron los factores clínicos relevantes en relación con la inteligencia emocional; por último, se destacó que el instrumento psicométrico más utilizado fue el Trait Meta Mood Scale-24. Estos aportes sobre la inteligencia emocional no solo ofrecen una mejor comprensión de la situación, sino que también fomentan el desarrollo del estudiante universitario al identificar los elementos que resguardan su salud mental e integridad física frente a eventos abrumadores, como los ocurridos durante el contexto de la Covid -19. es_ES
dc.description.abstract The emotional intelligence plays a crucial role in the ability to recognize, understand and manage emotions, being a key tool to face various aspects of life, including the academic field. Despite its importance to college students, there has been a lack of research focused on the impact of the COVID-19 pandemic on this group. This documentary research addresses this lack, analyzing the scientific literature of the last three years related to emotional intelligence in Latin American university students during the pandemic. The following central points of analysis regarding emotional intelligence were determined: the level, its influence on factors related to the population, the relationship with clinical factors and the identification of the most used psychometric instruments for its measurement in Latin American university students during the context. Covid-19. The research concluded that gender and culture influence the frequency and preference of the emotional skills; mainly, the influenced factors belonged to the educational field: academic self-efficacy, academic stress and academic performance; it was identified that anxiety and depression were the relevant clinical factors in relation to emotional intelligence; finally, it was highlighted that the most used psychometric instrument was the Trait Meta Mood Scale-24. These contributions on emotional intelligence not only offer a better understanding of the situation, but also promote the development of the university student by identifying the elements that protect their mental health and physical integrity in the face of overwhelming events, such as those that occurred during the context of Covid -19. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject Trastornos Psicológicos es_ES
dc.subject Salud Mental es_ES
dc.subject Estudiantes Universitarios es_ES
dc.title Inteligencia emocional en estudiantes universitarios latinoamericanos durante el contexto COVID - 19 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 74122344
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1848-5793 es_ES
renati.advisor.dni 29641390
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Toledo Choquehuanca, Nadia María Margarita es_ES
renati.juror Gallardo Vela, Mario Alberto es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas