El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el programa para mejorar el afrontamiento al estrés frente a los exámenes parciales en alumnos de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana durante un ciclo semestral. Se realizó una caracterización del estudiante a manera de diagnóstico situacional donde se aplicaron pruebas psicológicas que medían el bienestar psicológico, rasgos personales, aptitudes cognitivas y afrontamiento a situaciones de estrés. En esta última prueba los alumnos obtuvieron índices bajos, por lo que el área de tutoría de la institución desarrolló el programa planteado con tutorías individuales y con talleres psicoeducativos que permitieron a los estudiantes desarrollar estrategias para hacerle frente a su más grande estresor, los exámenes parciales. Los resultados fueron positivos puesto a que los alumnos que asistieron a las tutorías y a los talleres evidenciaron un desarrollo en su capacidad para hacerle frente a los exámenes parciales, mejorando su autopercepción y la confianza en ellos mismos.
The present professional sufficiency work focuses on the program to improve coping with stress during partial exams in students of a pre-university center in Lima Metropolitana over a semester. A student characterization was conducted as a situational diagnosis, where psychological tests measuring psychological well-being, personal traits, cognitive abilities, and coping with stress were applied. In this last test, students scored low, prompting the tutoring area of the institution to develop the proposed program with individual tutorials and psychoeducational workshops that allowed students to develop strategies to face their greatest stressor, the partial exams. The results were positive since the students who attended the tutorials and workshops showed development in their ability to cope with the midterm exams, improving their self-perception and self-confidence.