El propósito de este estudio de investigación fue conocer el nivel de competencias investigativas autopercibido por docentes de una universidad en Tarapoto e identificar diferencias según sexo, nivel en el que ejerce labor docente, régimen de dedicación a la universidad y grado académico, desde sus habilidades cognitivas, tecnológicas, metodológicas, de gestión, y de trabajo en equipo. Con este fin, se empleó un enfoque de investigación cuantitativa de naturaleza descriptiva no experimental, con una población de doscientos setenta y cinco (275) docentes de las Escuelas Académicos – Profesionales de una universidad en Tarapoto, semestre académico 2022-I, y una muestra probabilística aleatoria simple de ciento sesenta y uno (161) docentes. Se utilizó el cuestionario “Escala de autoevaluación de habilidades para la investigación” diseñado por Campos et al. (2013), el mismo que fue sometido a una prueba piloto realizada a una muestra de 31 docentes de una universidad similar a la de estudio, para comprobar la confiabilidad del instrumento elegido. Asimismo, ante la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto Supremo N.º 008-2020-SA y sus modificatorias, se aplicó el instrumento vía Google Forms. Según los resultados, los docentes se autoperciben con un nivel medio-alto respecto a sus competencias investigativas, no existiendo diferencias significativas según nivel en el que ejerce labor docente y régimen de dedicación a la universidad, pero sí según sexo y grado académico.
The purpose of this research study was to know the level of research competencies self-perceived by teachers at a university in Tarapoto and to identify differences according to sex, level at which they carry out teaching work, dedication regime to the university and academic degree, from their cognitive, technological, methodological, management, and teamwork abilities. A quantitative research approach of a non-experimental descriptive nature was used, with a population of two hundred and seventy-five (275) teachers from the Academic – Professional Schools of a university in Tarapoto, academic semester 2022-I, and a sample simple random probabilistic of one hundred and sixty-one (161) teachers. The questionnaire “Research Skills Self-Assessment Scale” designed by Campos et al. (2013), which was subjected to a pilot test carried out on a sample of 31 teachers from a university similar to the one under study, to verify the reliability of the chosen instrument. Likewise, given the Health Emergency declared by Supreme Decree No. 008-2020-SA and its amendments, the instrument was applied via Google Forms. According to the results, teachers perceive themselves as having a medium-high level with respect to their research competencies, with no significant differences depending on the level at which they carry out teaching work and dedication to the university, but there are significant differences according to sex and academic degree.