El presente estudio tiene como objetivo principal la validación del modelo explicativo basado en los efectos del nivel socioeconómico (NSE) sobre el logro de los aprendizajes lectores y matemáticos a través de las funciones ejecutivas (FEs). Además, se agrega a los estilos parentales como una variable moderadora de la interacción de NSE y FEs, y al sexo como moderador de la relación de FEs y los aprendizajes lectores y matemáticos. La muestra estuvo conformada por un total de 515 estudiantes con una edad promedio de 8.08 años que se encontraban cursando entre 2do y 4to grado de educación primaria, y sus madres; sin embargo, la muestra utilizada varía en cada análisis debido a que no todas las díadas han completado todas las pruebas. Se adaptaron dos tareas basadas en paradigmas cognitivos y se usó Test de las funciones inhibitorias (IF TEST) para medir el funcionamiento ejecutivo. Para la medición de los estilos parentales se adaptó el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), y finalmente, para el cálculo del rendimiento lector y matemático se diseñaron pruebas basadas en los ítems usados en las pruebas censales por el Ministerio de Educación del Perú. El nivel socioeconómico fue medido a partir de un índice basado en los ingresos familiares y el nivel de educación parental. Los resultados permiten aceptar la validez del modelo (RMSEA (< .05) = 0, SRMR (< .05) = 0.0601092, TLI (> .95) = 1.1095345, AGFI (> .95) = 0.9431516; χ2 (140) = 129.676, p < .001), sin embargo, no todas las relaciones incluidas en él parecen reflejar en la realidad lo que la teoría sostenía. Se rechaza la hipótesis sobre la mediación de las funciones ejecutivas en la relación del nivel socio-económico y sus logros académicos en lectura y matemática, pero sí se hallan efectos directos de ambas variables sobre el logro lector. El sexo no presenta un rol moderador sobre el rendimiento académico. Se exponen potenciales explicaciones para estos resultados.
The present study proposes the validation of the explanatory model based on the effects of socioeconomic level (SES) on the achievement of reading and mathematical learning through executive functions (EF). In addition, it is added to parenting styles as a moderating variable of the interaction of SES and EF, and to sex as a moderator of the relationship between EF and reading and mathematical learning. The sample consisted of 515 students with an average age of 8.08 years from 2nd, 3th and 4th grade of basic education, and their mothers; however, the sample varied in each analysis because not all dyads have completed all tests. For the measurement of executive functions two tasks were adapted: Digit Span Backward and the ANT Response Organization Objects (ROO–part 3); and The Inhibitory Functions Test (IF TEST) were used to measure EF as well. For the measurement of parenting styles, the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) was adapted, and finally, for the calculation of reading and mathematical performance, tests were designed based on the items used in the census tests by the Ministry of Education of Peru. Socioeconomic level was measured from an index based on family income and parental education level. The results allow us to accept the validity of the model ((RMSEA (< .05) = 0, SRMR (< .05) = 0.0601092, TLI (> .95) = 1.1095345, AGFI (> .95) = 0.9431516; χ2 (140) = 129.676, p < .001)), however, not all the relationships included in it seem to reflect in reality what the theory held. The executive functions mediation hypothesis is rejected, but direct effects of both SES and EF on reading achievement are found. Sex does not play a moderating role on academic performance. Potential explanations for these results are provided.