Universidad Peruana Cayetano Heredia

Los factores psicosociales en el rendimiento académico de adolescentes hispanohablantes en los últimos 10 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Dominguez Vergara, Julio Alberto es_ES
dc.contributor.author Espinoza Palomino, Ernesto Gabriel es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-19T21:53:45Z
dc.date.available 2024-04-19T21:53:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 209337 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15324
dc.description.abstract Se parte de reconocer la necesidad de investigar acerca de los factores psicosociales que afectan al rendimiento académico de adolescentes de habla hispana, como causantes del éxito o fracaso escolar de este grupo etáreo. Este estudio busca analizar los factores psicosociales que presentan los adolescentes hispanohablantes mediante una revisión sistemática. El estudio ha sido estructurado bajo un enfoque predominantemente cualitativo y siguiendo el diseño de revisión sistemática. Gracias a la revisión bibliográfica, se concluye que existen tres factores psicosociales que están presentes en el rendimiento académico: factores escolares (la pedagogía de los docentes, la logística y estructura del centro educativo y el clima escolar), factores familiares (el clima familiar, valores y antivalores familiares, establecimiento de normas en casa, los estilos de crianza parental, apoyo parental y el nivel educativo de los padres) y factores psicológicos (autoestima, resiliencia y compromiso). es_ES
dc.description.abstract The starting point is to recognize the need to investigate the psychosocial factors that affect the academic performance of Spanish-speaking adolescents, as causes of the academic success or failure of this age group. This study seeks to analyze the psychosocial factors presented by Spanish-speaking adolescents through a systematic review. The study has been structured under a predominantly qualitative approach and following the systematic review design. Thanks to the bibliographic review, it is concluded that there are three psychosocial factors that are present in academic performance: school factors (the teachers' pedagogy, the logistics and structure of the educational center and the school climate), family factors (the family climate, family values and anti-values, establishment of norms at home, parenting styles, parental support and the educational level of the parents) and psychological factors (self-esteem, resilience and commitment). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Factores Psicosociales es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.subject Hispanohablantes es_ES
dc.subject Revisión Sistemática es_ES
dc.title Los factores psicosociales en el rendimiento académico de adolescentes hispanohablantes en los últimos 10 años es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 74053375
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3671-3366 es_ES
renati.advisor.dni 45862915
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Gutierrez Yepez, Melania Katy es_ES
renati.juror Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas