DSpace Repository

Estilos de liderazgo y work engagement en colaboradores de atención al cliente en una empresa tercerizadora de la ciudad del Cusco, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdez Roca, Alvaro Fernando es_ES
dc.contributor.author Cardeñoso Rivas, Lyzzangela Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-19T21:57:45Z
dc.date.available 2024-04-19T21:57:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 206000 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15325
dc.description.abstract Se planteó el presente estudio con el objetivo de conocer la relación entre los estilos de liderazgo y work engagement en colaboradores de atención al cliente en una empresa tercerizadora de la ciudad del Cusco, la investigación es no experimental, descriptiva correlacional y transaccional. Se aplicó en una muestra de 107 colaboradores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. Para la medición de las variables se utilizaron los instrumentos, cuestionario de estilos de liderazgo Celid, Forma S, el cual identifica los estilos de liderazgo percibidos por los colaboradores y la escala Utrecht de work engagement 17, midiendo el nivel de engagement de los colaboradores. Después de ejecutar los análisis estadísticos de relación entre ambas variables se observa que, si existe relación entre las variables estilos de liderazgo y work engagement, utilizando el estadístico Chi2, con una asociación moderada, obteniendo en la prueba de V de Cramer el valor de 0.436. Respecto a la relación entre cada estilo de liderazgo y work engagement, se aplicó la prueba no paramétrica Chi2 y la prueba D de somers para conocer la fuerza de la asociación en variables ordinales, detalladamente se encontró una relación directa y de moderada intensidad con el estilo de liderazgo transformacional, con un valor D de Somers de 0.417. Sobre el estilo de liderazgo transaccional, no se encontró relación con el work engagement y entre el estilo laissez faire y el work engagement la relación fue negativa y de moderada intensidad con el valor D de Somers de - 0.450. es_ES
dc.description.abstract The present study was proposed with the objective of knowing the relationship between leadership styles and work engagement in customer service collaborators in an outsourcing company in the city of Cusco, the research is non-experimental, descriptive, correlational and transactional. It was applied in a sample of 107 collaborators, selected by means of a non-probabilistic sampling by quotas. For the measurement of the variables, the instruments were used: the Celid leadership styles questionnaire, Form S, which identifies the leadership styles perceived by the collaborators and the Utrecht scale of work engagement 17, measuring the level of engagement of the collaborators. After carrying out the statistical analysis of the relationship between both variables, it is observed that there is a relationship between the variables of leadership styles and work engagement, using the Chi2 statistic, with a moderate association, using Cramer's V test 0.436. Regarding the relationship between each leadership style and work engagement, the non-parametric Chi2 test and Somers' D test were applied to determine the strength of the association in ordinal variables, a direct and moderate intensity relationship with the style was found in detail. transformational leadership, with a Somers D value of 0.417. Regarding the transactional leadership style, no relationship was found with work engagement and between the laissez faire style and work engagement the relationship was negative and of moderate intensity due to the Somers D value of -0.450. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Compromiso Laboral es_ES
dc.subject Comportamiento Organizacional es_ES
dc.subject Atención al Cliente es_ES
dc.subject Tercerización de Servicios es_ES
dc.title Estilos de liderazgo y work engagement en colaboradores de atención al cliente en una empresa tercerizadora de la ciudad del Cusco, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Comportamiento Organizacional con mención en Psicología Empresarial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Comportamiento Organizacional con mención en Psicología Empresarial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_ES
renati.author.dni 45386708
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2595-5183 es_ES
renati.advisor.dni 42302979
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313077 es_ES
renati.juror Santa Cruz Espinoza, Henry es_ES
renati.juror Fabian Santos, Marleny Teresa es_ES
renati.juror Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics