Universidad Peruana Cayetano Heredia

Propuestas para trabajar la escritura en el nivel secundario de la Educación Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
dc.contributor.author Zavaleta Miñano, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-29T21:34:37Z
dc.date.available 2024-04-29T21:34:37Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 211581 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15353
dc.description.abstract Este portafolio tiene como propósito exponer tres temas fundamentales desarrollados en tres asignaturas del programa de maestría en lectura y escritura. El primer trabajo corresponde al curso de Didáctica de lectura y escritura en la educación básica, titulado “Estrategias innovadoras para la enseñanza de la escritura en secundaria”. Inicia abordando diversas problemáticas relacionadas con la producción de textos en las escuelas de nivel secundario, como el desconocimiento de procesos sistemáticos al escribir y la redacción de textos sin un enfoque comunicativo, entre otros aspectos. En otras palabras, en las prácticas pedagógicas habituales se proyecta una escritura escolar basada en la transposición textual y la copia, siguiendo un enfoque conductista. Frente a esta situación, se plantea la renovación de las prácticas pedagógicas, lo que implica que el docente asuma un rol de experto-mediador en el campo de la escritura. Asimismo, se sugiere la implementación de estrategias que fomenten la creatividad de los estudiantes al escribir y utilicen diferentes tipos de lenguajes. Un ejemplo de ello es la creación de poemas a partir de imágenes. La aplicación de esta estrategia ha contribuido a que los estudiantes comprendan que escribir no se limita al dominio exclusivo de un idioma, sino que implica la expresión de comunicación en contextos reales y con diversos propósitos. El segundo trabajo, correspondiente al curso de Promoción y animación a la lectura y escritura, lleva por título “Plan de animación de la escritura en secundaria”. En este documento se presenta inicialmente un análisis de las prácticas pedagógicas relacionadas con la lectura y escritura en los espacios educativos. El propósito central de este trabajo es destacar las estrategias que deben utilizarse para motivar a los estudiantes en el ámbito de la escritura. En este sentido, se subraya la importancia de que el animador-docente muestre entusiasmo por la producción de textos escritos y fomente la producción textual, considerando los intereses de los estudiantes y los recursos disponibles. La reflexión sobre estas consideraciones condujo a la formulación de estrategias de animación a la escritura, tomando en cuenta los aportes de Delmiro (2002). Estas estrategias se dividen en tres situaciones: la primera propuesta, titulada “Maneras de comenzar y concluir relatos”, implica considerar los textos literarios disponibles en la biblioteca que los estudiantes hayan leído; la segunda propuesta, “Planteamientos descabellados”, consiste en formular interrogantes poco usuales, irreales o de gran imaginación; y la tercera propuesta, “Escribir sobre la vida diaria”. Todas estas estrategias se diseñaron con el objetivo de despertar el gusto por la escritura entre los estudiantes. El tercer trabajo, correspondiente al curso de Evaluación de lectura y escritura, lleva por título “Propuesta de evaluación integral de la escritura”. Esta investigación inicia presentando el panorama de la evaluación de la escritura en las escuelas, destacando una forma de evaluación enfocada en los aspectos gráficos, especialmente la caligrafía y ortografía, obviando el aspecto de la concordancia. Esta situación motivó la formulación de una propuesta de evaluación integral de la escritura, basada en un enfoque teórico constructivista que concibe la escritura como una actividad social. El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar competencias comunicativas que orienten a los estudiantes a escribir considerando el contexto (situación), coherencia y cohesión, recursos gramaticales-ortográficos y la autoevaluación durante todo el proceso de escritura. Luego, se procedió a elaborar una matriz de evaluación de escritura para organizar el instrumento de evaluación de la composición escrita (poema). Es decir, se establecieron criterios para evaluar de manera integral la producción escrita de los poemas elaborados por los estudiantes de cuarto grado de secundaria. Esta propuesta de evaluación integral permitió que los estudiantes se involucraran en reconocer sus aciertos y dificultades durante el proceso de escritura para mejorar en futuras situaciones comunicativas escritas. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this portfolio is to present three fundamental themes that were developed in three subjects of the master's program in reading and writing. The first chapter presents the work of the Didactics of Reading and Writing in Basic Education course, entitled: Innovative Strategies for Teaching Writing in Secondary School. It begins by presenting the characteristics of text production in secondary schools. Such as: the absence of systematic processes in writing, the writing of texts without a communicative approach; distancing it from the students' interests. That is to say, in the usual pedagogical practices a school writing of transcription, textual transposition and copying is projected (behaviorist approach). In view of this, the renewal of pedagogical practices is proposed. This implies that the teacher assumes an expert-mediator role in the field of writing. In adittion execute techniques that allow to develop the creativity of the students when writing and techniques that use other types of languages, such as: The creation of poems from images (the process of writing of Hayes and Flower was considered). The execution of this technique helped students understand that writing does not mean the exclusive mastery of a language; but the expression of a communication in real contexts and for various purposes. In the second chapter the work of the course of Promotion and Animation to reading and writing is presented. Which is entitled Plan of animation of writing in secondary. This work presents, initially, an analysis of the reality of pedagogical practices in all educational spaces. These focused their attention of promotion and animation on reading, relegating themselves to writing. Considering this problem, the purpose of this work is oriented to show which strategies should be used to motivate students in writing; for this it is extremely important that the animatorteacher- is encouraged to produce written texts and encourage in the textual production, consider the interests of the students and the resources they can use. All of the above led us to consider strategies for encouraging writing, taking the contributions of Delmiro (2002); these strategies start in relation to literary workshops: the first proposal, Ways to begin and conclude stories: here the literary texts that are in the library and that have read them were taken into account; the second proposal, Crazy approaches: corresponds to asking unusual, unreal or imaginative questions and the third proposal, Writing about daily life. All these strategies achieved the objective that was to awaken the taste for writing. Finally, the third chapter corresponds to the course of Evaluation of reading and writing. The work called Proposal of the integral evaluation of writing was developed. It begins by presenting the landscape of writing assessment in schools. That is, it presents a form of evaluation focused on graphic aspects: calligraphy and spelling, mainly; ignoring the aspect of concordance. The above leads us to propose a comprehensive evaluation of writing, which has a constructivist theoretical approach. This corresponds to conceiving writing as a social activity. The objective of this work was to develop communicative skills that guide students to write considering the context (situation), coherence and cohesion, grammatical-orthographic resources and self-evaluation throughout the writing process. This led us to develop a Writing Evaluation Matrix; which guided us in defining the Instrument of evaluation of the written composition (poem) and fundamentally to elaborate the items that evaluates in an integral way the written production of the poems elaborated by the students of 4th of secondary school. This comprehensive evaluation proposal allowed students to get involved in knowing their successes and difficulties during the writing process to improve in future written communicative situations. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.title Propuestas para trabajar la escritura en el nivel secundario de la Educación Básica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_ES
renati.author.dni 18022283
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3775-379X es_ES
renati.advisor.dni 08588463
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Holguín Reyes, Virgilio Saúl es_ES
renati.juror Miranda Rostaing, Teresa Elena es_ES
renati.juror León Huarac, Humberto Avelino es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas