dc.contributor.advisor |
Ojeda Mercado, Giancarlo |
es_ES |
dc.contributor.author |
Chuquipiondo Cebreros, Alessandra |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-05-03T21:51:02Z |
|
dc.date.available |
2024-05-03T21:51:02Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
210852 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15358 |
|
dc.description.abstract |
El fenómeno del bostezo contagioso (BC) ha sido objeto de controversia debido a las asociaciones positivas reportadas con variables vinculadas a la empatía. A pesar de ello, numerosas investigaciones no logran replicar consistentemente estos resultados, atribuyendo la variabilidad social del BC a procesos cognitivos como la atención. La finalidad de esta investigación es determinar si la exhibición de material audiovisual de valencia prosocial y antisocial, una variable proxy de la empatía, influye en la respuesta del BC. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes de psicología de una universidad privada en Lima Metropolitana. El diseño experimental asignó aleatoriamente a los participantes a tres condiciones de intervención (prosocial vs. antisocial vs. control). En los tratamientos prosocial y antisocial, se presentó material audiovisual en el siguiente orden: primero, un videoclip con contenido de valencia moral, seguido por un videoclip con estímulos de BC. En el grupo control, solo se mostró el videoclip de estímulos. El contagio se registró mediante técnicas de observación y el autorreporte de los participantes. Además, se emplearon medidas psicométricas como la subescala de Preocupación Empática del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y la Escala de Conducta Prosocial (ECP) para controlar el efecto de estas variables sobre el BC. Los hallazgos revelaron que no existe evidencia suficiente para afirmar que el material audiovisual con valencia moral ejerza influencia significativa en la respuesta del BC. Se discuten las implicancias para la teoría del sesgo emocional. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The discussion of contagious yawning (CY) has sparked debate regarding its link to empathy-related factors. While some studies support this association, others attribute the variability in CY responses to cognitive processes such as attention. This study aims to explore whether exposure to audiovisual content with prosocial and antisocial themes, acting as a proxy for empathy, affects the CY reaction. The research involved 108 psychology students from a private university in Metropolitan Lima during the second semester of 2023. Participants were randomly assigned to three groups: prosocial intervention, antisocial intervention, and control. In both interventions, participants viewed an initial video with moral content followed by a video containing CY stimuli, whereas the control group only watched the stimulus video clip. Contagion was recorded using observational techniques and participant self-report. In addition, psychometric measures such as the Empathic Concern subscale of the Emotional Reactivity Index (ERI) and the Prosocial Behavior Scale (PBS) were used to control for the effect of these variables on CY. The findings indicated that audiovisual material with moral valence does not have a significant influence on CY response. Implications for emotional bias theory are discussed. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Bostezo Contagioso |
es_ES |
dc.subject |
Empatía |
es_ES |
dc.subject |
Contagio Emocional |
es_ES |
dc.subject |
Mimetismo Motor |
es_ES |
dc.title |
Bostezo contagioso (BC) en un escenario prosocial y antisocial: un estudio experimental de respuestas relacionadas con la empatía a partir de videoclips en una muestra de estudiantes de pregrado de psicología |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Neurociencia |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Neurociencia |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
74062731 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07881887 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
919357 |
es_ES |
renati.juror |
Vargas Murga, Horacio Benjamín |
es_ES |
renati.juror |
Huayanay Falconi, Leandro |
es_ES |
renati.juror |
Gallo López Aliaga, Carla María |
es_ES |