DSpace Repository

Bienestar psicológico y clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
dc.contributor.author Herrera Alamo, Karla Vanessa es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-16T16:37:52Z
dc.date.available 2024-05-16T16:37:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 104324 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15408
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo conocer la correlación entre el bienestar psicológico y las dimensiones relación, desarrollo y estabilidad del clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. La población con la que se trabajó en esta investigación estuvo conformada por 120 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, cuyas edades oscilaban entre 14, 15 y 16 años de edad. Fue un estudio censal, pues toda la población fue seleccionada como muestra, ya que el número de sujetos era manejable (Guevara, 2018). Los datos fueron recolectados mediante la aplicación dos pruebas psicométricas: La escala de bienestar psicológico para jóvenes adolescentes (BIEPS-J) y la escala de clima social en la familia (FES). Como resultados se determinó que la correlación entre bienestar psicológico y la dimensión relación fue muy baja (0.197); por otro lado, la correlación de bienestar psicológico con la dimensión desarrollo (0.217) y con la dimensión estabilidad (0.239) del clima social familiar fue positiva y baja. Se concluyó que existía una correlación positiva entre el bienestar psicológico y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019, por lo que se aceptó la hipótesis general de la investigación y se rechazó la hipótesis nula. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study was to know the correlation between psychological well-being and the dimensions of relationship, development and stability of the family social climate in 3rd, 4th and 5th high school students of a private educational institution in the city of Chimbote, 2019. The design research was descriptive correlational. The population with which we worked in this research was made up of 120 students from 3rd, 4th and 5th secondary school, whose ages ranged between 14, 15 and 16 years of age. It was a census study, since the entire population was selected as a sample, since the number of subjects was manageable (Guevara, 2018). The data were collected by applying two psychometric tests: The psychological well-being scale for young adolescents (BIEPS-J) and the family social climate scale (FES). As results, it was determined that the correlation between psychological well-being and the relationship dimension was very low (0.197); On the other hand, the correlation of psychological well-being with the development dimension (0.217) and with the stability dimension (0.239) of the family social climate was positive and low. It was concluded that there was a positive correlation between psychological well-being and the dimensions of the family social climate in 3rd, 4th and 5th high school students of a private educational institution in the city of Chimbote, 2019, so the general hypothesis of the investigation and the null hypothesis was rejected. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Bienestar Psicológico es_ES
dc.subject Clima Social Familiar es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.title Bienestar psicológico y clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Clínica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 es_ES
renati.author.dni 44091879
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 es_ES
renati.advisor.dni 06939850
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313427 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Castro Chavarry, Cecilia Patricia es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics