Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Araujo Robles, Elizabeth Dany | es_ES |
dc.contributor.author | Herrera Alamo, Karla Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T16:37:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T16:37:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 104324 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15408 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo conocer la correlación entre el bienestar psicológico y las dimensiones relación, desarrollo y estabilidad del clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. La población con la que se trabajó en esta investigación estuvo conformada por 120 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, cuyas edades oscilaban entre 14, 15 y 16 años de edad. Fue un estudio censal, pues toda la población fue seleccionada como muestra, ya que el número de sujetos era manejable (Guevara, 2018). Los datos fueron recolectados mediante la aplicación dos pruebas psicométricas: La escala de bienestar psicológico para jóvenes adolescentes (BIEPS-J) y la escala de clima social en la familia (FES). Como resultados se determinó que la correlación entre bienestar psicológico y la dimensión relación fue muy baja (0.197); por otro lado, la correlación de bienestar psicológico con la dimensión desarrollo (0.217) y con la dimensión estabilidad (0.239) del clima social familiar fue positiva y baja. Se concluyó que existía una correlación positiva entre el bienestar psicológico y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019, por lo que se aceptó la hipótesis general de la investigación y se rechazó la hipótesis nula. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this study was to know the correlation between psychological well-being and the dimensions of relationship, development and stability of the family social climate in 3rd, 4th and 5th high school students of a private educational institution in the city of Chimbote, 2019. The design research was descriptive correlational. The population with which we worked in this research was made up of 120 students from 3rd, 4th and 5th secondary school, whose ages ranged between 14, 15 and 16 years of age. It was a census study, since the entire population was selected as a sample, since the number of subjects was manageable (Guevara, 2018). The data were collected by applying two psychometric tests: The psychological well-being scale for young adolescents (BIEPS-J) and the family social climate scale (FES). As results, it was determined that the correlation between psychological well-being and the relationship dimension was very low (0.197); On the other hand, the correlation of psychological well-being with the development dimension (0.217) and with the stability dimension (0.239) of the family social climate was positive and low. It was concluded that there was a positive correlation between psychological well-being and the dimensions of the family social climate in 3rd, 4th and 5th high school students of a private educational institution in the city of Chimbote, 2019, so the general hypothesis of the investigation and the null hypothesis was rejected. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Bienestar Psicológico | es_ES |
dc.subject | Clima Social Familiar | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Bienestar psicológico y clima social familiar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Clínica | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Clínica | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_ES |
renati.author.dni | 44091879 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 | es_ES |
renati.advisor.dni | 06939850 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 313427 | es_ES |
renati.juror | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
renati.juror | Castro Chavarry, Cecilia Patricia | es_ES |
renati.juror | Mamani Guerra, Susana Elizabeth | es_ES |