Universidad Peruana Cayetano Heredia

Diseño de un curso de capacitación a distancia para mejorar las competencias de acompañamiento virtual en docentes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calderon Calderon, Julia Roxana es_ES
dc.contributor.author Tito Chujutalli, Katherin Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-17T13:38:23Z
dc.date.available 2024-05-17T13:38:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 212806 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15410
dc.description.abstract Este trabajo se basa en el diseño de un curso de capacitación a distancia para mejorar las competencias de acompañamiento virtual en docentes universitarios. Los participantes fueron 354 docentes que estuvieron a cargo de un curso virtual asincrónico por primera vez. En la elaboración de este curso de capacitación se empleó el modelo de diseño instruccional ADDIE desarrollado por la Universidad de Florida en los años 70. Para garantizar el objetivo de este curso se consideran las 5 fases: primero, el análisis para identificar el objetivo de capacitación considerando las características y necesidades de los participantes; segundo, diseño de la matriz instruccional con los contenidos y actividades a considerar; tercero, desarrollo de los materiales e implementación en la plataforma; cuarto, el desarrollo propiamente del curso y, finalmente, la evaluación para analizar el impacto del curso. Como conclusión, los resultados demostraron que el 94% de participantes aprobaron el curso a distancia logrando que el 77% esté satisfecho con la capacitación. Finalmente, el 98.4% lo encuentra relevante para su práctica. es_ES
dc.description.abstract This work is based on the design of a distance training course to enhance the virtual mentoring skills of university professors. The participants were 354 teachers who were in charge of an asynchronous virtual course for the first time. In the development of this training course, the ADDIE instructional design model, developed by the University of Florida in the 1970s, was employed. To ensure the course's objectives, five phases were considered: first, the analysis to identify the training objective, considering participants' characteristics and needs; second, the design of the instructional matrix with the contents and activities to be included; third, the development of materials and their implementation on the platform; fourth, the actual course development; and finally, the evaluation. Additionally, the methodological evaluation results of the trained teachers were considered to assess the course's impact. In conclusion, the results showed that 94% of participants passed the distance course, with 77% being satisfied with the training. Finally, 98.4% find it relevant to their practice. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Curso de Capacitación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Acompañamiento Virtual es_ES
dc.subject Docentes Universitarios es_ES
dc.subject ADDIE es_ES
dc.title Diseño de un curso de capacitación a distancia para mejorar las competencias de acompañamiento virtual en docentes universitarios es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 75232043
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4896-7467 es_ES
renati.advisor.dni 07251931
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Iturregui Paucar, Cori Raquel es_ES
renati.juror Velasco Taipe, Monica Elvira es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas